ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Granjas avícolas y porcinocultores de Santa Cruz recibieron maíz duro con subvención de Emapa

Granjas avícolas y porcinocultores de Santa Cruz recibieron maíz duro con subvención de Emapa

Santa Cruz, 13 may 2022 (ATB Digital).- El Gobierno abasteció, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), de maíz duro a precio justo al 56% de los avicultores y al 84% de porcinocultores en Santa Cruz.

Asimismo, activó un plan de seguridad alimentaria para evitar la salida ilegal de productos nacionales.

“A través de Emapa hasta ahora ya hemos abastecido a alrededor de 330 granjas avícolas en Santa Cruz, ¿qué representa?, alrededor del 56 por ciento; al sector porcinocultor, a 93 granjas ¿qué representan?, alrededor de 84 por ciento”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anoche en una rueda de prensa. 

Indicó que en Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Potosí la empresa estatal distribuyó maíz a precio subvencionado a 1.618 granjas, de las cuales 653 son avícolas, 137 porcinocultores y 828 bovinas. 

En el país se produce una oferta de 1.029.179 toneladas (t) de maíz amarillo duro, tomando en cuenta que el consumo interno alcanza 995.200 t, “existe suficiente grano para abastecer al mercado interno”, aseguró.

Recordó que Emapa sembró maíz en San Ignacio de Velasco y en Ascensión de Guarayos para producir alrededor de 56.000 t; adicionalmente, la nueva Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria también tendrá una cosecha de 15.000 t de ese grano. 

“Pedimos al sector empresarial en este caso no especular, no cometer agio, no hacer ocultamiento de este producto con el único afán de afectar el alimento y el aprovisionamiento al sector pecuario y alimento del pueblo boliviano, no se puede generar un clima de incertidumbre en la población”, exhortó.

Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que el Gobierno activó el “Plan de Seguridad Alimentaria”, que involucra a las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, la Aduana Nacional y el Senasag, con la finalidad prevenir y evitar la salida de alimentos nacionales en los puntos fronterizos.

“Es importante destacar que el Gobierno nacional tiene previsto ya realizar operaciones conjuntas binacionales entre Perú y Bolivia, estas operaciones conjuntas han sido establecidas en la pasada gestión”, agregó.

Explicó que, desde esta cartera, en las últimas horas se realizó una serie de operativos de control mediante los cuales se decomisó más de 23 t de maíz y ganado en la frontera con el país vecino, Perú. ABI

Noticias relacionadas

Inicia la construcción de una nueva planta de acopio y transformación de granos en Ixiamas (adelanto)

Cristal Vergara Capo

Emapa y productores pecuarios conforman mesa técnica para optimizar la provisión de maíz

Emapa inaugura un supermercado en Shinahota para proveer alimentos a precio y peso justo