ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Diputados responsabilizan a Arias por muerte de dos obreros

Diputados responsabilizan a Arias por muerte de dos obreros

La Paz sabado 14 de mayo 2022 (ATB Digital).- Diputados del oficialismo y la oposición aseguraron que el alcalde de La Paz, Iván Arias, tiene responsabilidad por el deslizamiento de un talud en una edificación, que enterró a tres obreros en la zona Sur, de los cuales, hasta el momento, solamente uno sobrevivió.

El diputado del MAS Renán Cabezas aseguró que, si bien la autorización de construcción habría sido emitida por el municipio de Palca, según dijo Arias, la alcaldía paceña podría haber desplegado su logística técnica, legal y todos los recursos disponibles para evitar que la construcción se lleve adelante, pues se encuentra en su jurisdicción.

“Hay responsabilidad del alcalde, se ve que está queriendo evadir derivando todo a la Alcaldía de Palca, cuando él tiene todo el aparato técnico y legal para impedir que una construcción avance si no tiene la autorización necesaria. Vamos a pedir los informes respectivos”, afirmó.

Por su parte, el legislador Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), también responsabilizó al burgomaestre pues considera que la autoridad no atiende oportunamente las denuncias con relación a construcciones fuera de norma.

“Arias busca lavarse las manos porque no solamente no hubo guardias municipales, no solamente no se ha precintado el lugar, porque ellos son quienes deben precintar el lugar, sino porque tienen que evitar que se siga construyendo cuando sabemos que es una zona de riesgo por la característica del terreno. Es una falta de acción del municipio”, explicó.

Reyes apuntó al problema de límites, que aqueja a todo el eje metropolitano de La Paz y señaló que esta excusa no debe servir para justificar la inacción de las autoridades.

Al respecto, el diputado Cabezas también criticó al gobernador paceño, Santos Quispe, quien no debería canalizar acciones para resolver dichos problemas de límites, que ocasionan que algunas personas obtengan permisos de construcción en otros municipios aledaños, cuando se los niegan en el que corresponde a su jurisdicción.

“El gobernador Quispe de una vez tiene que ponerse a trabajar y resolver estos problemas de límites que generan estas tragedias”, añadió.

De la misma forma reprochó la “inacción total” e “irresponsabilidad” de la máxima autoridad de la comuna paceña que, en una Petición de Informe Oral brindado recientemente ante una comisión de Diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no supo responder cuántas edificaciones “ilegales” o fuera de norma existen en la ciudad.

El jueves, tres obreros quedaron enterrados producto del desplome de un talud en una construcción presuntamente ilegal en la zona de Calacoto. Tras los trabajos de rescate, uno de ellos fue rescatado con vida. Más tarde se encontró sin vida a otro trabajador quedando aún uno enterrado. El burgomaestre paceño se limitó a culpar al Gobierno Municipal de Palca por autorizar la edificación.

(AhoraelPueblo)

Noticias relacionadas

Un sujeto ebrio atropelló y mató a un menor de 12 años en Santa Cruz

Felcv investiga la muerte de joven que fue agredida sexualmente en El Alto

La Paz: Investigan la muerte de una niña que cayó del décimo piso de un edificio

ATB Usuario