ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

El Gobierno demandará penalmente a 4 empresas por agio y especulación de maíz

El Gobierno demandará penalmente a 4 empresas por agio y especulación de maíz

La Paz, 19 de mayo (ATB Digital).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que su despacho presentará una denuncia penal por los delitos de agio y especulación de maíz en contra de cuatro empresas de Santa Cruz, después de verificar el acopio de grandes cantidades del grano en esa ciudad.

“En estos galpones el maíz se ha acumulado (…). Este tipo de actividad está destinada a generar especulaciones, no sabemos cuál es el destino de este maíz, (pero) vamos a presentar la denuncia formal al Ministerio Público”, dijo Silva a los periodistas en Santa Cruz.

En un operativo conjunto con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dijo que se evidenció el acopio de maíz “con fines especulativos” en un galpón, pero “esta no es una granja como para que se justifique que el maíz que está acá es para el alimento de los pollos”, aclaró.

Aunque no precisó el nombre de las empresas que serán denunciadas, confirmó que son cuatro las infractoras. «Los nombres los vamos a presentar al Ministerio Público” en un informe; pero “tenemos varias direcciones donde vamos a verificar la acumulación del maíz, con fines totalmente investigativos”.

“Los propietarios de estos lugares de acumulación, al parecer tienen alguna relación con los empresarios, eso lo vamos a saber una vez que se inicie la acción correspondiente”, complementó.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz causó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico. El Órgano Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas del grano, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso ocasionó un incremento en el precio de la carne de pollo y de cerdo.

Aunque el mismo viceministro Silva informó el miércoles que esos precios disminuyeron entre Bs 2,50 y Bs 1,50 por kilo de pollo y que el abastecimiento de ese producto está garantizado.

“Podemos garantizar el abastecimiento de la carne de pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, dijo entonces el funcionario en una conferencia de prensa en La Paz.