ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Gobierno entregó Bs 300.000 y otros beneficios a familiares y víctimas de las masacres de 2019

El Gobierno entregó Bs 300.000 y otros beneficios a familiares y víctimas de las masacres de 2019

La Paz, 19 de mayo 2022 (ATB Digital).- El director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tito Tornero, afirmó este jueves que, luego de la reunión entre representantes del Gobierno y las asociaciones de familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata en los conflictos poselectorales de 2019, se benefició a ese sector con “más de Bs 300.000”, que serán repartidos equitativamente entre sus miembros.

Durante dos días, ese sector instaló una protesta en puertas de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, exigiendo la atención de su pliego, en el que demandan justicia a los responsables de esos hechos y otros beneficios económicos.

“Hemos llegado a paliar de alguna manera con la entrega, ayer, de más de Bs 300.000, que se han generado a través de actividades culturales y beneficiará a la asociación de Senkata, en La Paz, y la asociación de Sacaba, en Cochabamba y son ellos quienes van a distribuir de manera equitativa”, dijo Tornero en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, explicó que ya se atendieron parte de sus peticiones como la inserción laboral y la entrega de becas de estudio.

“Hasta el momento se han entregado 160 becas de estudio en universidades, en institutos tecnológicos. Se ha procedido a 56 inserciones laborales, que se han ido presentado, también se ha procedido al desembolso de ayuda humanitaria a favor de 34 herederos de personas fallecidas; 1.350 paquetes de ayuda social y 10 libretas de servicio militar”, detalló.

Otro de los beneficios que el Gobierno comprometió para ese sector está “un fideicomiso de Bs 8 millones con el cero por ciento de interés” para que esas familias “puedan reactivar su economía”.

Anunció que más adelante “los presos políticos (de entonces) y los perseguidos políticos también se beneficiarán con futuras actividades y montos económicos que se puedan conseguir”.

En noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia asediado por protestas cívicas de 21 días alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimita, la entonces senadora Jeanine Áñez se declaró, primero, titular de la Cámara de Senadores y dos días después, presidenta del Estado.

Ante movilizaciones de grupos que respaldaban al dimisionario Morales, Áñez emitió el Decreto Supremo 4078, que eximía de culpa a policías y militares de posibles excesos por el uso de la fuerza. El 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

Actualmente, Áñez cumple detención preventiva desde marzo del año pasado en la cárcel de Miraflores.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Envían al penal de San Sebastián a presunta estafadora de comerciantes en Cochabamba

10 mil personas al día se vacunan contra la COVID-19, informa el Gobierno

Gobierno invertirá Bs 850 millones en el departamento de La Paz