ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Arias enfrentará proceso penal por “biocidio y negligencia” por la muerte de 88 animales silvestres

Arias enfrentará proceso penal por “biocidio y negligencia” por la muerte de 88 animales silvestres

La Paz, 20 mayo 2022 (ATB Digital).- Tras constatarse la muerte de al menos 88 animales silvestres que estaban en resguardo del Bioparque Municipal Vesty Pakos, en la zona sur de la ciudad de La Paz, el alcalde de esa ciudad, Iván Arias, deberá enfrentar un proceso penal por “biocidio y negligencia”.

El director general de biodiversidad y áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Yuma, consideró que el Bioparque debería cerrarse de manera temporal hasta que se realicen las investigaciones para determinar la causa de esas muertes.

“De acuerdo a nuestra competencia, viendo que el municipio (de La Paz) no está tomando las debidas previsiones y no está siendo responsable con lo que es la administración del parque estamos iniciando un proceso a la Alcaldía por negligencia y biocidio”, indicó Yuma en entrevista con radio Fides.

Asimismo, advirtió que se realizará la suspensión momentánea de la licencia del funcionamiento del Bioparque Vesty Pakos.

“Vamos a iniciar la demanda, pero no sería en especial a funcionarios, esto es responsabilidad de la Alcaldía, en todo caso, sería a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”, reiteró Yuma.

En días pasados, activistas denunciaron el hecho y pidieron un informe a la alcaldía por la muerte de más de 50 animales; sin embargo, luego de una verificación de autoridades nacionales se evidenció que la cantidad de decesos era superior.

Sin embargo, aclaró que esa suspensión no lo absuelve de sus responsabilidades por lo que tendrían que atender a los animales que están en este Bioparque, pero sin atención al público.

Se presume que la muerte de los animales no fue por razones naturales como lo señalaron autoridades ediles, por lo que se exige que las circunstancias sean esclarecidas.

La actual administradora del centro de custodia, Geraldine Durán, afirmó que las muertes se suscitaron “día tras día” y que se debió al “manejo” que se realizó con los animales en custodia.

Especialistas

El Colegio de Biólogos de La Paz reiteró en la necesidad de ejecutar una “auditoria especial” que permita conocer el estado actual del Bioparque. Además, sugiere la conformación de un equipo especializado de trabajo y seguimiento a este centro de custodia.

La vicepresidenta del Colegio de Biólogos, Andrea Morales, manifestó su preocupación ante el incremento de decesos de los animales silvestres entre jaguares, lagartijas, monos nocturnos, entre otras especies en peligro de extinción.

Imagen:ABI

Noticias relacionadas

Pofoma investiga presunto biocida de seis cóndores en Tarabuco

Auza acusa a Arias de hacer declaraciones “mentirosas” y buscar atribuirse los logros en el proceso de vacunación

Exalcalde Rocha: Arias debe decidir, La Paz o seguir encubriendo a Revilla

ATB Usuario