ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Otro vehículo robado en Chile es recuperado en Bolivia; hay tres aprehendidos

Otro vehículo robado en Chile es recuperado en Bolivia; hay tres aprehendidos

La Paz, 21 may 2022 (ATB Digital).- Una camioneta roja, marca Toyota Hilux, que fue denunciada como robada en Iquique, Chile, el pasado 14 de mayo, ha sido recuperada el viernes en el municipio de Uncía, departamento de Potosí, después de que este caso, como varios otros, se diera a conocer a través de medios de comunicación.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la camioneta, gracias al sistema de GPS, fue ubicada inicialmente en la ciudad de Potosí.

Sin embargo, la noche del jueves fue trasladada a Uncía inmediatamente después de que la víctima del robo y la organización no gubernamental chilena, Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), denunciaran el hecho de manera pública a través de la Red Uno.

En la mañana del viernes, el GPS reportó que la camioneta hizo otro movimiento más cercano en el mismo municipio de Uncía y es ahí donde finalmente fue encontrado por la Policía.

“La noche (jueves) tuvimos la información (…) y montamos un operativo desde tempranas horas (del viernes) y nos dieron tres puntos, en dos no se llegó a encontrar nada y en el último, en un garaje, cerca donde funcionaba un taller mecánico, se evidenció que una camioneta roja, marca Toyota Hilux, estaba siendo desmantelada”, detalló Víctor Hugo Patzi, comandante regional de la Policía en Llallagua, que es otro municipio potosino cerca a Uncía.

El jefe policial, en contacto con el mismo medio televisivo, dijo que la camioneta estaba con las chapas de ingreso y de contacto violentadas. Es decir,  “solamente con la unión de cables se hacía funcionar el vehículo”, precisó.

No obstante, “la camioneta está funcionando perfectamente, solo le faltan algunos accesorios, están violentadas las chapas y no tiene parte de la máscara, pero está funcionando”, insistió. Ahora el vehículo se encuentra en el Comando Regional de la Policía en Llallagua.

Aprehendidos

En el operativo de rescate de la camioneta chilena, tres hermanos de 21, 22 y 24 años de edad fueron aprehendidos.

“Hasta donde tenemos referencia, uno de ellos supuestamente fue a traer (el vehículo) desde el lado chileno, el otro era el que lavaba y el (tercer hermano) es el que se encargaba de ofrecer (el motorizado) por las redes sociales”, explicó Patzi, quien, además, aclaró que “ninguno es policía”.

Capitán investigado

El líder del GBV, Hugo Bustos, cuando hizo la denuncia sobre este nuevo robo de auto, involucró en el hecho a un capitán de la Policía Boliviana, identificado como Javier A. U. y quien tiene varios antecedentes policiales por distintos delitos.

El director nacional de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove),  Héctor Pereira, informó que las “instancias pertinentes” ya están investigando esa denuncia.

“Teniendo conocimiento de esos extremos, las instancias pertinentes, tanto disciplinarias internas, como la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), están realizando las investigaciones correspondientes sobre este hecho con relación al oficial de la Policía”, señaló Pereira sin entrar en mayores detalles.Invitación al GBV

Asimismo, Pereira invitó de manera pública al líder del GBV coordinar su trabajo con la Policía Boliviana para que los rescates de vehículos robados sean más efectivos. 

“Nosotros lo invitamos al señor Hugo Bustos para que pueda coordinar con la Policía y hacer un trabajo más práctico; imagínese, en menos 24 horas hemos podido coordinar con un medio de comunicación para poder solucionar este vehículo en cuestión (que estaba reportado como robado); entonces, nosotros pediríamos, por favor, a toda la gente, a toda la sociedad y también a esa ONG que comparta su información”, señaló.

La Razón 

Noticias relacionadas

Un niño de dos años pierde la vida tras ser tratado por un curandero en Potosí

ATB Usuario

Las lluvias registradas en el país destruyeron 446 viviendas y provocaron el fallecimiento de 33 personas

ATB Usuario

Bolivia y Chile buscan identificar causas del contrabando con apoyo internacional para combatirlo desde su origen

Claudia Cuarite