ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Fiebre amarilla: Personas fallecidas no estaban vacunadas, Viceministro exhorta a inmunizarse

Fiebre amarilla: Personas fallecidas no estaban vacunadas

La Paz, 22 de mayo de 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó este domingo que las cuatro personas que fallecieron a causa de fiebre amarilla en el norte de La Paz no estaban vacunadas, por lo que exhortó a inmunizarse contra la enfermedad.

“En esta gestión se presentaron cinco casos, lastimosamente cuatro han fallecido y es una enfermedad prevenible con la vacuna y la vacuna es gratuita, es una sola vacuna para toda la vida”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

La autoridad lamentó que las personas que padecían la enfermedad no hayan estado inmunizadas.

“No recibieron la vacuna, se internaron, por actividades distintas, en el norte de La Paz, selva adentro, donde habitualmente se encuentra el vector, el transmisor de la fiebre amarilla”, remarcó Terrazas.

Indicó que, en el marco de sus atribuciones correspondientes, la Dirección Epidemiologia del Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, lleva a cabo campañas de vacunación contra la fiebre amarilla.

“Las personas que migran, que trabajan, que van hacia Caranavi, Guanay, el norte paceño, pueden hacer actividades de minería o agricultura y exponerse. Y en esta situación, la vacuna es la única forma y prácticamente no se desarrolla la enfermedad si yo estoy inmunizado”, explicó.

El viceministro enfatizó que la vacuna contra esta enfermedad se puede aplicar desde el primer año de edad, por lo que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, pueden recibirla en los puntos de inmunización.

“Es una sola dosis, no necesita refuerzo. Se ha demostrado que los anticuerpos que se generan a través de la vacuna son de por vida”, insistió.

Vía: Agencia Boliviana de Información