ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia alcanza superávit comercial por segundo año consecutivo

Bolivia alcanza superávit comercial por segundo año consecutivo

La Paz, 24 de mayo 2022 (ATB Digital).- La balanza comercial de Bolivia continúa en recuperación. Se reportó en los tres primeros meses de 2022 el valor más alto registrado después de siete años con un crecimiento de 33% en relación al mismo periodo 2021.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, a marzo de este año la balanza comercial de Bolivia registró un superávit de $us 468 millones, monto mayor al registrado en similar periodo de 2021, cuando alcanzó a $us 353 millones.

“Dentro de la balanza comercial, después de muchos años de déficit, el año 2021 hemos logrado un superávit de 1.462 millones de dólares; dicho superávit significa que el país está volviendo a exportar productos y ha empezado a exportar otros nuevos, como la urea, que en los cuatro primeros meses del año alcanzó los 100 millones de dólares”, resaltó el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, en entrevista con Bolivia TV.

Cusicanqui ponderó que en lo que va del año se registró un crecimiento del 33% del saldo comercial, lo que significa que el país continuará dentro de este dinamismo por segundo año consecutivo.

De acuerdo con el INE, en marzo de 2022, según Grandes Categorías Económicas se establece que el mayor superávit comercial registrado corresponde a suministros industriales, donde se destacan las exportaciones de oro y zinc.

En relación con el intercambio comercial, en marzo de 2022, los países que mayormente han contribuido al superávit comercial fueron Japón con $us 65,0 millones por las exportaciones de zinc principalmente, seguido de Corea del Sur con $us 43,7 millones, con las ventas externas de plata; y Colombia con 41,1 millones de dólares por la oferta exportable de torta de soya.

En su momento, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó la política de sustitución de importaciones instaurada por el gobierno del presidente Luis Arce, ya que “está funcionando” para beneficio del país. “Son buenas noticias que muestran que nuestra economía se está reactivando”, dijo en declaraciones a la agencia ABI.

Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó anteriormente que el país debe regocijarse por haber logrado generar cifras de superávit comercial en 2021.

“Esto es lo relevante, ya podemos hablar de un récord nunca (obtenido) antes en la vida republicana ni en la vida plurinacional (…) con ello Bolivia se encamina a mejores días”, destacó.

Crecen las exportaciones nacionales

A marzo de 2022, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a $us 3.037,4 millones, cifra mayor en $us 720,9 millones a la registrada en similar período de 2021, cuando se alcanzó $us 2.316,5 millones, que representa un incremento de 33,1%. Este comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron las actividades económicas como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 48,5%; extracción de hidrocarburos 29,8%; extracción de minerales en 13,4%; e industria manufacturera 40,6%.

Los productos que destacan por su variación positiva respecto a similar periodo de 2021, en las exportaciones de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron semillas de sésamo (ajonjolí) en 36,5%, bananas en 36,8%; y castaña en 12,6%.

En el periodo analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una recuperación paulatina que se explica por el crecimiento de 32,1% de la venta de gas natural. El incremento de las exportaciones de productos de la extracción de minerales responde a las variaciones positivas registradas de zinc en 41,0% y plomo en 20%, en comparación a similar período de 2021.

De enero a marzo de 2022, los principales productos de la actividad de industria manufacturera que incrementaron las exportaciones fueron estaño metálico en 118,5%, productos derivados de soya en 47,5% y oro metálico en 30,2% respecto al mismo periodo de 2021.

Cabe destacar que al primer trimestre de 2022 el incremento de las exportaciones en la actividad de la industria manufacturera también se explica por las exportaciones que corresponden a la urea granulada, cuyo valor llegó a $us 45,1 millones, de acuerdo con datos del INE.

(El Pueblo)

Noticias relacionadas

Arranca la etapa del examen oral de los aspirantes y la CIDH seguirá el proceso

Claudia Cuarite

Frente frío ingresará a Bolivia y provocará descensos bruscos de temperatura

Claudia Cuarite

La fundación Fénix alberga a los perritos abandonados

Claudia Cuarite