ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Alcón: La reforma judicial está en marcha y coincide con el informe del relator García-Sayán

Alcón: La reforma judicial está en marcha y coincide con el informe del relator García-Sayán

La Paz, 26 de mayo 2022 (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este jueves que la reforma judicial en Bolivia está en marcha y que el informe del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, coincide con los pilares que plantea el Ministerio de Justicia sobre dicha reforma.

En contacto con medios de comunicación, Alcón recordó que el relator de Naciones Unidas llegó a Bolivia a invitación del Gobierno, en el marco de avanzar en la reforma de la justicia y a modo de transparentar dicho proceso ante los organismos internacionales.

“La lectura que hizo el relator coincide con los pilares que ha planteado el Ministerio de Justicia en cuanto a la reforma judicial, que está en marcha, se va mostrando y se lo va ir dando a conocer de manera detallada. Sabemos que se necesita esos ajustes y esa es una solicitud del Gobierno boliviano; dentro de todo esto se están recibiendo propuestas, se está trabajando con distintos organismos, organizaciones de la sociedad civil. La misma Ley 348 ha recibido más de 1.000 propuestas, entonces estamos en esa línea. Eso no es de un día para el otro, lleva un proceso y vamos a dar a conocer más detalles acerca de la reforma judicial más adelante, porque está a la cabeza del Ministerio de Justicia”, mencionó la autoridad.

Acotó que el informe detalla que hay tareas por hacer, tareas que se tienen que resolver en el marco del consenso y del diálogo entre sectores que a diario sufren en busca de justica y sienten esa crisis estructural que se viene arrastrando por muchos años.

“Dentro de este informe se coincide con los pilares que se ha establecido para la reforma judicial, sabemos que se necesita trabajar en ello y eso necesita distintos actores y estamos en ese camino”, subrayó la viceministra.

El Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, dio a conocer el miércoles el informe final de su visita realizada a Bolivia en febrero de este año, en el que hace mención al “drama de la impunidad” que afecta a las víctimas de las graves vulneraciones de los derechos humanos ocurridos entre 2019 y 2020.

Según el Ministerio de Justicia, en las páginas 1, 9, 15 y 19 del informe, se manifiesta que las víctimas de las “graves violaciones de los derechos humanos producidas en el contexto de la crisis sociopolítica de 2019/2020 siguen esperando justicia”.

Al respecto, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, destacó al informe como un insumo para la transformación del sistema de administración de justicia en Bolivia.

“El informe, sin duda, emitido por el relator especial, el doctor Diego García-Sayán, es un insumo importante para la reforma y transformación del sistema de administración de justicia en el país”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Indicó que este documento “sin duda refleja la realidad del sistema de administración de justicia” y recordó que García-Sayán visitó el país a invitación y por iniciativa del Estado boliviano.

(ABI)

Noticias relacionadas

Richter: Informe de la Universidad de Salamanca desmonta toda la narrativa del fraude

Informe de inteligencia alemán reveló que Xi Jinping pidió al director de la OMS que ocultara información sobre el coronavirus

Solicitarán informe migratorio de Albarracín, se presume que está en Perú