ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Confirman el fallecimiento de tercer obrero por la caída de talud en la zona sur de La Paz

Confirman el fallecimiento de tercer obrero por la caída de talud en la zona sur de La Paz

La Paz, 26 de mayo 2022 (ATB Digital).- El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, expresó la solidaridad de la Alcaldía de La Paz con la familia de Quisbert, ratificó el apoyo municipal a la investigación que realiza el Ministerio Público sobre este hecho que causó la muerte de tres trabajadores.

Ángel Q., el obrero que fue rescatado con vida del derrumbe de un talud en la zona sur de La Paz, falleció tras estar internado en el Hospital de Clínicas.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan José Donaire, confirmó que el deceso del obrero sucedió la madrugada del miércoles y fue reportado por los administradores del nosocomio.

“Lamentablemente habría fallecido como consecuencia de esa irreparable circunstancia de salud”, informó el jefe policial.

El 12 de mayo, se registró la caída de un talud en la zona sur de La Paz, misma que dejó a tres obreros enterrados.

Tras el hecho, bomberos lograron rescatar en la noche a Ángel, quien estaba policontuso y con múltiples fracturas, por lo que fue traslado al hospital más cercano para recibir atención médica.

Al día siguiente y tras un operativo de rescate se encontró a los otros obreros sin vida y la Fiscalía y al Policía ahora investigan este hecho.

Alcaldía se solidariza y recuerda es querellante en el caso

Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se solidarizó este jueves con la familia de Ángel Quisbert, la tercera víctima del desplome de material de un talud en una construcción ilegal en la calle 15 de Calacoto, y recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es parte querellante en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra la constructora.

“Ya lo habíamos advertido que esta obra era ilegal, que esta obra estaba observada desde noviembre del año pasado, por parte nuestra, estos señores alegaron que tenían permiso de otra alcaldía. Somos querellantes”, afirmó el alcalde Arias.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, expresó la solidaridad de la Alcaldía de La Paz con la familia de Quisbert, ratificó el apoyo municipal a la investigación que realiza el Ministerio Público sobre este hecho que causó la muerte de tres trabajadores.

“Como Gobierno Municipal nos hemos adherido a la demanda de oficio del Ministerio Publico. Estamos convencidos que la empresa y el propietario no han cumplido con las condiciones mínimas (en la obra). Se emitió los informes correspondientes y la semana pasada se ha emitido un informe casi conclusivo de recomendaciones y con la Subalcaldía Sur se procederá con el resto de las notificaciones”, explicó Palma en una entrevista en radio Panamericana.

Reiteró que la Alcaldía de La Paz aportará la información que sea necesaria a la investigación penal que llevan adelante el Ministerio Publico y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuando se requiera y lo soliciten.

Palma afirmó que las empresas tienen que ser conscientes sobre la complejidad de construir en La Paz y evitar la obtención de autorizaciones de otros municipios para construir y realizar movimientos de tierras en la jurisdicción paceña.

“Lo vamos a hacer, no con el afán de sancionar  o de sentar algún precedente porque eso no va a devolver la vida  de los tres obreros, sino para que se comprenda que (La Paz) es una ciudad compleja y eso amerita cuidados distintos a los de otro lado y a veces el que se hace al vivo con una autorización, con una aprobación de un plano en un lugar y el otro para evadir algún tipo de controles”, explicó la autoridad municipal.

Palma agregó que ese tipo de actitudes causa “daños irreversibles  a la salud o a la vida”, como ocurrió con el fallecimiento de tres obreros que trabajaban en esa área de Calacoto y con la presunta autorización de la Alcaldía de Palca.

Mientras se realice las investigaciones, Palma anunció que el personal especializado municipal seguirá con el monitoreo del área donde se produjo el derrumbe de un sector del talud en la calle 15 de Calacoto, del macrodistrito Sur. Según el informe de la SMGIR el área es inestable y hay un desajuste, por lo que la constructora debe solucionar este problema.

“El lugar no está estable. Le compete a la empresa realizar algún tipo de trabajo, seguramente realizarán las solicitudes correspondientes al Ministerio Publico porque el lugar esta precintado todavía, pero se debe aprovechar estos días de buen clima y época seca para resolver el problema de fondo que es un desajuste importante en el talud”, aseguró el titular del SMGIR.

(Oxigeno.bo)

Noticias relacionadas

El Musef lanza dos publicaciones de manera gratuita para la población

ATB Usuario

Ministra Prada donó electrodomésticos a reclusas de Obrajes

Claudia Cuarite

Ministros de Obras Públicas y Economía se reúnen con líder de choferes para evitar alza de tarifas en Oruro

ATB Usuario