ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard podría ser un punto de inflexión para los hombres que sufren violencia doméstica

El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard podría ser un punto de inflexión para los hombres que sufren violencia doméstica

Mundo, 26 may 2022 (ATB Digital).-  Más allá de la intriga entre celebridades y el frenesí de los medios, la batalla judicial de alto perfil entre los actores Johnny Depp y Amber Heard involucra temas dolorosamente familiares para muchas mujeres y hombres.

El caso de difamación civil, que debe concluir el 27 de mayo de 2022, se centró en la discusión sobre la violencia doméstica, experimentada por un estimado de 6,6 millones de mujeres y 5,8 millones de hombres cada año en los EEUU.Un tribunal decidirá los méritos de una demanda por difamación que Depp presentó contra Heard después de que ella escribiera un artículo de opinión en The Washington Post describiendo su experiencia como una “figura pública que representa la violencia doméstica”.

Y a medida que el caso de difamación se acerca a su conclusión, algunos hombres que dicen haber experimentado violencia doméstica identificaron un momento decisivo en el juicio.

Es que principios de este mes se reprodujo una grabación en la sala del tribunal. Allí se escucha a Heard decir: “Diles a la gente que fue una pelea justa y mira lo que piensan el jurado y el juez. Dile al mundo, Johnny. Diles: ‘Yo, Johnny Depp, también soy víctima de violencia doméstica, y fue una pelea justa’, y fíjate si la gente cree o se pone de tu lado”.

Luego de escuchar esta grabación, se le preguntó a Depp en el estrado cómo respondió cuando Heard le dijo que “diga al mundo” que era un sobreviviente de violencia doméstica. Le dijo a la sala del tribunal: “Sí. Lo soy.”

“Cuando escuché inicialmente [sobre el caso], me sorprendió un poco. Yo estaba como: ‘Guau. ¿Quién hubiera pensado que esto podría pasarle a Johnny Depp?’”, recordó en diálogo con NBC News Tony Enos, un cantante pop de Filadelfia que dijo que sufrió violencia doméstica.Enos trabaja como consejero de otros hombres que han padecido la violencia doméstica, y cree que ver a un hombre que se percibe tan poderoso, rico y famoso como Depp afirmar que soportó la violencia doméstica lo ha hecho sentir menos solo.

De cada 2 mujeres asesinadas, una es en manos de su pareja, según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, o NCADV, por sus siglas en inglés. En cambio, 1 de cada 13 hombres es asesinado por su pareja.

El centro de atención de este juicio brinda la oportunidad de discutir abiertamente los matices de este tipo de violencia que a menudo se pasan por alto y tal vez puedan empoderar a algunas víctimas para que se sientan menos solas.

Heard testificó que golpeó a Depp “reactivamente” mientras que Depp la golpeó “proactivamente”. Es decir, ella alega que golpeó a su pareja de ese momento solo en defensa propia o en defensa de su hermana. Recordó un incidente de diciembre de 2015 en el que, dijo, Depp le hundió la cabeza en una almohada y comenzó a asfixiarla. “Pensé, ‘Así es como muero’”, dijo en el estrado. “Me va a matar ahora. Me va a matar y ni siquiera se habrá dado cuenta”.

Depp ha negado haber abusado físicamente de Heard o haber cometido abuso doméstico.

Mimi Sterling, directora ejecutiva de The Family Place, un centro de recursos y refugio con sede en Dallas para sobrevivientes de violencia familiar, dijo a NBC News que algunas capacitaciones en trabajo social describen la creencia de que “los hombres no pueden experimentar la violencia doméstica como las mujeres en función de la dinámica de poder”.

“Simplemente no es algo aceptado en nuestra sociedad, que los hombres puedan ser victimizados de esta manera”, dijo Sterling.

Lo cierto es que la popularidad de Depp parece estar creciendo, contrariamente a lo que ocurre con Heard. Los expertos han expresado su preocupación de que el nivel de vitriolo dirigido a Heard podría empujar a algunas sobrevivientes de violencia machista a esconderse aún más.

Johnny Depp (Jim Watson/REUTERS)Raven Jenerson, directora clínica interina de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés), dijo a NBC News que todas las personas, incluidas las víctimas, deben trabajar para volver a aprender qué significa ser masculino y cómo una persona masculina deben comportarse cuando se enfrentan a una situación de violencia doméstica. Los estereotipos sobre cómo deben actuar los hombres y cómo deben lidiar con parejas violentas hacen que más víctimas permanezcan en silencio, dijeron los expertos.

En artículos de opinión, como El #MeToo se acabó si no escuchamos a ‘víctimas imperfectas’ como Amber Heard, de The Guardian, algunos cuestionan si el tratamiento de Heard marca un punto de inflexión en el movimiento, advirtiendo que otras figuras poderosas podrían intentar emular el regreso de Depp con litigios.

“Queremos que la gente sepa que no existe el sobreviviente perfecto. La perfección es relativa”, dijo Jenerson.

En las redes sociales, las víctimas masculinas de la violencia doméstica parecen estar encontrando el lugar para descargarse y encontrar apoyo.

La búsqueda de los términos “Soy un sobreviviente” y “Johnny Depp” en Twitter muestra lo que parecen ser miles de tuits de víctimas que describen cuán fortalecidos se han sentido por el caso de Depp.

Un usuario escribió: “Soy un sobreviviente y estoy del lado de Johnny Depp porque lo que le pasó a él también me pasó a mí. El mismo nivel de depravación y malicia intencional”.

Los expertos creen que un hombre poderoso contando en un juicio público y de alo perfil que es víctima de abuso doméstico podría tener beneficios duraderos.

“A menudo se necesitan casos de alto perfil, víctimas de alto perfil de cualquier cosa, para lograr el cambio en nuestra sociedad y el cambio de perspectiva que es fundamental”, dijo Sterling.

Infobae

Noticias relacionadas

Johnny Depp sufriría disfunción eréctil, revelan documentos judiciales

“Me devolvieron la vida”: Johnny Depp habla tras triunfo en juicio contra Amber Heard

Violencia doméstica, la otra urgencia de América Latina en cuarentena