ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Erasmo y Aníbal sufrieron por falta de atención y maltrato en el Bioparque Vesty Pakos

Erasmo y Aníbal sufrieron por falta de atención y maltrato en el Bioparque Vesty Pakos

La Paz, 28 de mayo 2022 (ATB Digital).- Los jaguares Erasmo y Aníbal sufrieron un trato cruel y no recibieron la atención oportuna hasta fallecer en el Bioparque Municipal Vesty Pakos, según las irregularidades detectadas en ese refugio por el responsable de guardafaunas, Roger Orlando Iraola, que las puso en conocimiento del alcalde paceño, Iván Arias.

El jaguar o yaguar es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león. Este mamífero es para algunos pueblos amazónicos un animal sagrado, sin embargo, en el Bioparque Municipal Vesty Pakos, donde debían ser cuidados, no recibieron el trato digno y respetuoso que merecían.

Erasmo era un jaguar anciano que vivió en un ambiente inadecuado y recibió un trato cruel en sus últimos días. En febrero pasado cayó a un canal de drenaje lleno de agua de la fosa de los felinos que lo dejó muy malherido. “Entre los técnicos se tomó la decisión de intervenirlo (…) y lo llevamos al hospital, ahí se le dio las primeras atenciones veterinarias, y después se habilitó en cuarentena una jaula para Erasmo”, relata Iraola en su informe que data del 18 de mayo de este año.

Desde la intervención quirúrgica a Erasmo hasta su ingreso a la jaula de cuarentena -menciona en el informe-, el jaguar no salió de su madriguera.

“Solo se limitaron a darle su carne y medicamentos, no se dejaron instrucciones específicas para la atención y control del jaguar”. Sin embargo, no se dieron cuenta de que la salud de Erasmo se deterioraba.

“La responsable del área me informó que había un mal olor en la madriguera, de esa forma con Z8 (zoólogo) y la ayuda de otros guardafaunas lograron sacar carne podrida y evidenciaron que Erasmo no estaba comiendo”, describe Iraola en el documento.

El guardafauna recordó que los días fueron pasando, pero Erasmo no mejoraba. “Pedimos que se asista al jaguar, en fecha 7 de marzo la administradora mediante mensaje de audio en WhatsApp me indica que irían a sacar Rayos X al día siguiente, es decir el 8 de marzo, día en que murió Erasmo”.

Aníbal era otro jaguar del Bioparque cuya salud decayó el 13 de abril pasado y recibió un trato cruel, en gran parte por las decisiones desacertadas de la administración.

“Aníbal ya estaba más delicado, ese día se rompieron con todos los protocolos, (actuaron) de forma improvisada y muy mal organizada, entraron a la fosa de felinos, un guardafauna le dispara un dardo, pese a que la acción debía estar acompañada del técnico y ser autorizada”, relata el responsable, quien en esa ocasión se fue a preparar la jaula donde lo llevarían después de su intervención.

A su retorno evidenció, además de una total desorganización, un trato cruel con el jaguar. “En el momento de la atención en el consultorio, la administradora hizo pasar a todos los guardafaunas, cuando retorné había todo un circo, guardafaunas limpiando los dientes del jaguar, el jaguar sin anestesia inhalatoria, otros lo agarraban de las patas y su cuerpo con una total falta de respeto al paciente”.

Al día siguiente, Aníbal se desestabilizó y tenía problemas de respiración. “Llamé a la administradora, le comunique la situación, solo me respondió que se le dé la oportunidad hasta la tarde, sin embargo, a las 14.51 Aníbal ya no respiraba”.

Otra historia que Iraola informa es del puma Nuna, cuya salud desmejoró en marzo pasado. Dejó de comer y padecía de vómitos. Sin embargo, en 29 de marzo, la administradora expresó su intención de viajar a Santa Cruz a un taller de zoonosis de UNA Salud sin dar una solución al padecimiento del puma.

Al día siguiente, fueron los zoólogos quienes llevaron al animal al hospital y posteriormente el 2 de abril fue intervenido.

El responsable de los guardafaunas apunta en su informe que estas actitudes demuestran la ausencia de conocimiento de la administración en este tipo de situaciones incurriendo en el incumplimiento de la Ley 700 Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato.

 Fuente (ABI)

Noticias relacionadas

Hombre disfrazado de Batman salva a mascotas y les busca familia

Inspección devela que entre enero y mayo murieron 88 animales en el Bioparque Municipal Vesty Pakos

Activistas marcharon exigiendo cárcel para padre que maltrató a sus dos hijas

ATB Usuario