ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Áñez presentó alrededor de 50 acciones legales para dilatar el proceso por los casos Golpe de Estado I y II

Áñez presentó alrededor de 50 acciones legales para dilatar el proceso por los casos Golpe de Estado I y II

La Paz, 29 de mayo de 2022 (ATB Digital).- Apelaciones, impugnaciones, nulidades, acciones de libertad, acciones de amparo constitucional, entre otros recursos, fueron presentados por la defensa de la exsenadora Jeanine Áñez en el marco de los procesos por el caso Golpe de Estado II, e incluso del caso denominado Golpe de Estado I.

“La defensa de la señora Áñez ha presentado una serie de acciones legales (…) son innumerables las veces que se ha tenido que pronunciar el Tribunal que sustancia actualmente la causa, como otras instancias locales respecto al proceso”, indicó el viceministro de Justicia, César Siles.

En entrevista con Bolivia TV, recordó que en el proceso denominado Golpe de Estado II, mismo que se encuentra en su etapa final, activaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de los delitos incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, acción que fue rechazada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Dicha Resolución fue notificada el mismo 26 de mayo a horas 16.06 tanto al Tribunal especializado como a la defensa de la señora Áñez, lo cual sin duda habilita que el juicio pueda proseguir”, detalló.

Recalcó que esas acciones legales presentadas por la defensa de la acusada son muestra que se respeta el debido proceso judicial; sin embargo, también son una muestra que pretendían dilatar la causa con una “chicana” jurídica para hacer que no se dicte sentencia.

“Con el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Áñez, la exsenadora buscaba dilatar el proceso judicial; sin embargo, lo que ahora corresponde es que el Tribunal convoque a la reanudación del juicio para una sentencia”, resaltó.

Recordó que en el juicio oral ya se agotaron la producción de la prueba y que ahora debe reanudarse el juicio para que se presenten los alegatos finales y se dicte una sentencia en el caso Golpe de Estado II.

“Estamos recién realizando el conteo, pero no sólo debemos referirnos al caso Golpe de Estado II, sino también al caso Golpe de Estado I, donde también ha presentado incidentes, pero por lo menos son más de 50 excepciones, incidentes dentro del proceso, adicionalmente ha presentado fuera del proceso acciones de libertad, acciones de amparo constitucional”, indicó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Senado investigará donativos recibidos en el régimen de Añez

Vehículo chileno que estaba en el regimiento militar fue comisado durante el periodo de Añez

Richter: Gobierno de Áñez, “12 meses de vergüenza” para la oposición