ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia mantiene aumento de casos del COVID-19; es inevitable la quinta ola

Bolivia mantiene aumento de casos del COVID-19; es inevitable la quinta ola

La Paz, 30 may 2022 (ATB Digital).- Por tercera semana consecutiva, Bolivia registró un aumento sostenido de casos positivos del COVID-19, lo que significa que es inevitable la quinta ola de la pandemia, informó este lunes el ministerio de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad precisó que durante la semana epidemiológica 21, se reportaron en todo el país 1.301 casos del COVID-19, es decir, un incremento del 21% con relación a la semana 20.

Además, tres personas perdieron la vida representando una tasa de letalidad del 0,2% de la semana epidemiológica 21. Sin embargo, en el análisis por olas, la tasa de letalidad de la cuarta ola se mantiene en 0,6%. 

Cifras por departamentos

Hay cinco departamentos que presentaron un incremento de casos en la última semana: Santa Cruz en +16%; La Paz, +20%; Oruro, +22%; Tarija, 31%; y Chuquisaca, 394%.

“Como se podrá observar, el incremento que se dio en el departamento de Chuquisaca es inusitado, por lo cual solicitamos a su población extremar las medidas de bioseguridad”, señaló Auza.

En cambio otros tres departamentos reportaron una reducción de casos en relación a la semana anterior: Beni, en -25%; Cochabamba, -5%; y Potosí, -44%.

“Y hay un departamento que no aumentó ni disminuyó y ese es Pando”, indicó la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

Últimas tres semanas

En un análisis del aumento de casos en las últimas tres semanas, en la semana epidemiológica 19 se registraron 718 contagiados (lo que significó un incremento del 86%); en la semana 20, 1.078 infectados (50%); y en la semana 21, 1.301 casos (21%).

“Como se podrá observar ya son tres semanas que tenemos un incremento sostenido de casos; de reiterarse esto en una cuarta semana, estaríamos hablando ya del inicio de la quinta ola”, anticipó el Ministro de Salud.

Los departamentos donde se concentraron el ascenso de casos en las últimas tres semanas son Santa Cruz con el 59% y Cochabamba con el 18%.

Entonces “en esta escala nacional, en las últimas tres semanas, la gran cantidad de casos a nivel nacional se concentraron en dos departamentos, que inevitablemente nos llevan al inicio de una quinta ola. (Mientras) Chuquisaca, La Paz y Potosí concentraron entre el 5% y el 8%; y con una incidencia muy baja de casos están Oruro, Beni y Pando”, detalló.

Auza agregó que “ante la llegada de una quinta ola” es importante recordar que la drástica reducción de decesos solo se ha logrado gracias a la vacunación y la estrategia integral de lucha contra la pandemia.

Asimismo, recordó que en un estudio estadístico se demostró que de todos los fallecidos, el 91,3% corresponde a personas que no se han vacunado.

Por tanto “llamamos a la población a acceder de manera responsable a la vacunación y mantener las medidas de bioseguridad”, insistió.

La Razón 

Noticias relacionadas

Los 16 casos de feminicidio en el país plantean búsqueda de ámbitos de prevención

Cristal Vergara Capo

Ministerio de Salud afirma que vacunas aplicadas protegen contra las variantes identificadas del COVID-19

Fiscalía boliviana, presente en el 2° Encuentro Transfronterizo de Lucha contra la Delincuencia

Cristal Vergara Capo