ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Candidatos a la Presidencia de Colombia se preparan para el balotaje

Candidatos a la Presidencia de Colombia se preparan para el balotaje

Bogotá, 30 de mayo (ATB Digital).- El senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro ganó el domingo la primera vuelta presidencial en Colombia con más del 40 por ciento de los votos, pero deberá disputar un balotaje con el millonario presentado como independiente de la política tradicional, aunque fue alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández quien totalizó el 28 por ciento, según un conteo preliminar divulgado este domingo.

Con el 99,9 por ciento de los votos contabilizados, el parlamentario de 62 años acerca al propósito de convertirse en el primer representante de la izquierda en gobernar Colombia, aunque para ello deberá imponerse todavía sobre Hernández (77 años) el próximo 19 de junio, en medio de una campaña electoral marcada pro la polarización y la tensión electoral.

Al inicio de la jornada había dos grandes cuestiones en torno al futuro electoral. La primera era saber si el Pacto Histórico con Gustavo Petro y Francia Márquez tendría la fuerza suficiente para imponerse en primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos; lo cual, sin embargo no alcanzó aunque marcó un excelente resultado para la izquierda con el 40,32 por ciento equivalentes a 8.527.768  de votos.

La segunda cuestión giraba entorno a quien se disputaría la segunda vuelta con Gustavo Petro, a quien todas las encuestas colocaban en el balotaje. Fue resuelto cuando se impuso en la segunda posición el candidato, presentado como populista e independiente, Rodolfo Hernández, pero que era un candidato con el que prácticamente nadie contaba hace unos meses.

Petro dijo que con el resultado obtenido están a un millón de votos de ganar las elecciones en segunda vuelta.

El principal candidato para la segunda vuelta, Gustavo Petro tiene 62 años y es economista de formación, graduado en la Universidad del Externado y es diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

Noticias relacionadas

Hoy Colombia recibe a su primer presidente de izquierda