ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Entregan harina a panificadores y se garantiza el precio del pan

Entregan harina a panificadores y se garantiza el precio del pan

La Paz, 31 may 2022 (ATB Digital).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está cumpliendo los convenios firmados con la Confederación Nacional de Panificadores con el normal abastecimiento de harina, por lo que el sector garantiza la estabilidad del precio del pan de batalla.

“Una vez más queda claro y aclarado, de acuerdo al convenio: el pan de batalla en esta gestión no se va a alterar, ni el peso ni el precio, absolutamente; porque Emapa cumple con la distribución de la harina en todo el país con el sector panificador”, dijo Juan Cachicatari, principal dirigente del sector.

Anunció que a mediados del siguiente mes este sector prevé llevar a cabo un ampliado nacional para analizar costos y los precios de algunos insumos para la elaboración del pan.

“El (precio del) pan de batalla sí, de acuerdo al convenio, se va a seguir manteniendo por toda la gestión”, dijo.

En enero de este año, Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores firmaron un convenio mediante el cual se garantiza la provisión de harina a ese sector y el pan a precio y peso justo para las familias bolivianas.

En esa oportunidad, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Siles, indicó que gracias a que la empresa estatal provee harina a ese sector los precios del pan se mantienen a escala nacional; por ejemplo, en El Alto a 50 centavos (ctvs); en Cochabamba a 50 ctvs; en Oruro a 40 ctvs; en Potosí a 33 ctvs; y en Chuquisaca a 40 ctvs.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, manifestó anteriormente que el Gobierno nacional prevé infraestructura productiva para los acopios de granos, acción que será fortalecida con el Programa Nacional de Trigo, que incrementará la producción del grano.

 “Tenemos garantizadas más de 14 mil toneladas de semilla para esta campaña de invierno (…) Vamos a subir en un 40 por ciento la superficie de producción”, informó la autoridad.

Aseguró que estas estrategias no son coyunturales, que son planificadas de manera constante para consolidar la soberanía alimentaria en Bolivia, “la respuesta es tácita con respecto a esto, garantizamos la cantidad de trigo para cubrir las demandas de los hermanos panificadores”.

Paralelamente, el Gobierno genera insumos como los fertilizantes, con el cloruro de potasio en el salar de Uyuni; la urea en Bulo Bulo y la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) para subir los rendimientos y volúmenes de los cultivos.

Ahora el Pueblo 

Noticias relacionadas

Emapa define precio del arroz de la campaña de verano

Gobierno y panificadores determinan mantener el precio del pan

Cristal Vergara Capo

Emapa Santa Cruz proyecta incrementar en 443% sus ventas esta gestión