ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía pedirá 20 años de cárcel para Molina, Soto y los hermanos Bascopé

Fiscalía pedirá 20 años de cárcel para Molina

La Paz, 1 jun 2022 (ATB Digital).- El fiscal Especializado Anticorrupción de Chuquisaca, Javier Gorena, informó ayer que el Ministerio Público amplió la acusación formal en contra de Mario S.S. y Ayda R.L.T. por presuntamente haber participado, en calidad de cómplices, en los destrozos al inmueble de la Fiscalía General del Estado, considerado patrimonio arquitectónico de Sucre, ocurrido en octubre de 2020. Las dos personas fueron acusadas por la presunta comisión de los delitos de organización criminal con relación al delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y tenencia, porte o portación y fabricación ilícita y daño calificado. 

Por este caso, también Yassir Molina L., Mario Bascopé R. Fabio Bascopé R. y Milena Soto L., miembros de la Resistencia Juvenil Cochabamba, son procesados. Para la Fiscalía, las cuatro personas, tres de ellos con detención preventiva, habrían dado instrucciones y directrices para que sus subordinados ejecuten el hecho ilícito en el edificio de la Fiscalía General del Estado, mientras Mario S.S. y Ayda R.L.T. habrían facilitado los medios logísticos y recursos humanos. 

Gorena explicó que los acusados tienen hasta el 6 de junio para presentar sus pruebas de descargo. Después, el Ministerio Público solicitará a la autoridad jurisdiccional la instalación de la audiencia de juicio oral donde se presentarán todas las pruebas colectadas durante la etapa preparatoria y pedirán la pena máxima de 20 años de cárcel para Yassir Molina, Milena Soto y los hermanos Mario y Fabio Bascopé.

“Los sujetos, con diferentes conductas, habrían perpetrado diferentes delitos y esta situación va a arrastrar al delito más grave, en todo caso la pena más grave va a arrastrar a los otros delitos, estimamos 20 años por el delito de Organización Criminal con relación al delito de Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado”, dijo.

PRUEBAS

Según Gorena, el Ministerio Público va a exponer 128 elementos de pruebas documentales y 28 pruebas testificales durante el juicio oral para demostrar la autoría y participación de los líderes de la RJC, principales investigados, y de los presuntos cómplices. 

APOYO

El frente opositor Creemos llamó hace unos días a defender a la RJC después de que el Ministerio de Gobierno anunció que pedirá 20 años de cárcel para cuatro miembros que están siendo juzgados por daños al frontis de la Fiscalía General del Estado ocurrido el 5 y 6 de octubre de 2020.

“La RJC fue parte de la movilización nacional democrática contra el fraude del MAS. No es responsable de ningún delito y más bien ayudó a parar el fraude masista y a resguardar la democracia, instamos al movimiento cívico, a los partidos de la oposición democrática, a los ciudadanos de toda Bolivia, a respaldar a los jóvenes de la RJC, para impedir que se consume un atropello contra su libertad y sus derechos constitucionales”, dice parte del comunicado de Creemos.

Opinión

Noticias relacionadas

Mujer es sentenciada a 30 años de cárcel por infanticidio en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Se posterga la audiencia de José Antonio Quiroga ante la Fiscalía

Caso ítems fantasmas: Ministerio Público convocará a declarar a Percy Fernández tras informe del IDIF

ATB Usuario