ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Exportaciones bolivianas se incrementan en 34% en los primeros cuatro meses de 2022

Exportaciones bolivianas se incrementan en 34% en los primeros cuatro meses de 2022

La Paz, 3 de junio 2022 (ATB Digital).- Las exportaciones de productos bolivianos se incrementaron en 34%; es decir, que subieron de $us 3.174 millones entre enero y abril de 2021 a $us 4.241 millones en el mismo periodo de este año, informó este viernes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“En los primeros cuatro meses del presente año, las ventas externas de Bolivia alcanzaron los 4.241 millones de dólares, siendo esta cifra un 34 por ciento más de lo registrado en igual periodo de la pasada gestión”, indica el reporte del IBCE, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el informe, entre enero y abril de este año, las ventas externas de productos tradicionales (hidrocarburos y minerales) llegaron a $us 3.091 millones, con un crecimiento del 29%, en relación al mismo periodo de 2021, cuando alcanzaron a $us 2.400 millones. 

En tanto, en el primer cuatrimestre de esta gestión, las exportaciones de productos no tradicionales alcanzaron a $us 1.149 millones, en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando llegaron a $us 774,8 millones, lo cual implica un incremento de 48%.   

Tales cifras fueron alcanzadas principalmente por el buen desempeño de las exportaciones de los productos oleaginosos y derivados, como también de las ventas externas de las maderas y sus manufacturas, además de castaña.

En cuando a productos no tradicionales, Bolivia exporta soya, girasol y derivados, castaña, maderas y manufacturas, joyería, carne bovina, bananas, alcohol etílico, azúcar, leche, quinua, cueros, frijol, confecciones textiles, café, palmito, cacao, entre otros.

La representante del IBCE en La Paz, Rosario Quisbert, en contacto con Patria Nueva, señaló que, con estos datos, la economía de Bolivia va por buen camino en los primeros cuatro meses del presente año. 

“Estamos teniendo efecto precios, estamos mejorando los precios, entonces es ese uno de los factores por el resultado positivo que tiene nuestra balanza comercial, nuestras exportaciones”, añadió.

(ABI)

Noticias relacionadas

Vinto: Bloquean la carretera al occidente exigiendo la entrega de la canasta escolar

Bolivia explicará ante el GAFI el retiro de proyecto de ley antilegitimación

ATB Usuario

De los productores de Parásitos llega Alerta Roja a todo el país

ATB Usuario