ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Lula critica a Biden por ayuda con armas a Ucrania

Lula critica a Biden por ayuda con armas a Ucrania

Brasilia, 03 de junio (ATB Digital).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticó el paquete multimillonario de ayuda de Estados Unidos para la compra de armas por parte de Ucrania, implicada hoy en un conflicto con Rusia.

«No es posible que el presidente (Joe) Biden, que nunca dio un discurso para dar un dólar a los que se mueren de hambre en África, anunciar 40 mil millones para ayudar a Ucrania a comprar armas. No es posible», afirmó Lula durante un acto en defensa de la soberanía nacional, en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.

El gobierno estadounidense señaló que la asistencia incluye respaldo militar, económica y humanitaria para Ucrania.

Durante una entrevista concedida a finales de marzo a la revista estadounidense Time, el fundador del Partido de los Trabajadores estimó que el conflicto entre Rusia y Ucrania estalló porque no se invirtió en las negociaciones de paz.

«No conozco al presidente de Ucrania (Volodymyr Zelensky). Ahora, su comportamiento es un poco extraño, porque parece que forma parte de un espectáculo», refirió.

Es decir, opinó, «aparece en la televisión por la mañana, por la tarde, por la noche, aparece en el parlamento inglés, en el parlamento alemán, en el parlamento francés como si estuviera haciendo campaña. Tenía que preocuparse más por la mesa de negociación».

Consideró urgente y necesario crear una nueva gobernanza mundial y estimó que las Naciones Unidas no representan nada.

«La ONU actual no es tomada en serio por los gobernantes. Porque cada uno toma decisiones sin respetar a la ONU», apuntó.

Instó a «reconstruir a la ONU, incorporar a más países, involucrar a más gente. Si lo hacemos, empezaremos a mejorar el mundo», recalcó.

A propósito de la crisis, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló este viernes que para su país no es necesario discutir si habrá una Tercera Guerra Mundial, sino analizar cómo evitarla.

De tal forma, aludió a las especulaciones internacionales sobre la posibilidad de esa contienda bélica y acerca de la forma que adoptaría en caso de ocurrir, a lo que sugirió obviar el tema y preocuparse por prevenirla.

La vocera recordó que Moscú lleva años indicando que el derecho internacional y la ONU deben constituir «la red de seguridad» que proteja al mundo y permita evitar ese acontecimiento.

«Porque surgieron tras la Segunda Guerra Mundial como garantía para evitar una Tercera Guerra Mundial. De un modo u otro, cumplieron su trabajo», aseveró.

Según Zajárova, desde hace tres o cuatro años su país advierte sobre el deseo de los países de Occidente de destruir el derecho internacional e introducir en su lugar el llamado orden mundial basado en normas que promueven. «Esto es extremadamente peligroso», alertó.