ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bartolinas exigen que a la conclusión del caso Golpe II se procese penalmente a los socios políticos de Áñez

Bartolinas exigen que a la conclusión del caso Golpe II se procese penalmente a los socios políticos de Áñez

La Paz, 6 jun 2022 (ATB Digital).- El juicio ordinario contra la exsenadora Jeanine Áñez y ex militares y policías en el caso denominado Golpe de Estado II, que se instalará este lunes para escuchar alegatos y emitir sentencia, deberá continuar con la apertura de otros procesos a los actores políticos que apoyaron a la exparlamentaria para llegar ilegalmente a la presidencia.

Esa es la posición de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

La máxima ejecutiva de las “Bartolinas”, Flora Aguilar, destacó que después de 24 meses se dictará sentencia contra de Áñez por los actos inconstitucionales que desencadenaron los hechos luctuosos del 2019.

Sin embargo, exigió que también se procese a otros actores de los hechos luctuosos del 2019 como el excívico cruceño y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y otros actores como Waldo Albarracín, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, entre otros.

“Deben seguir procesando a los otros autores como Camacho, Tuto, Waldo Albarracín, Mesa, ahí están los ministros de facto. Nosotros exigimos justicia y la celeridad en este caso”, aseveró Aguilar.

En entrevista con Bolivia TV, reprochó que se quiera “tapar” la violencia que desencadenó la toma inconstitucional de la presidencia, sin cumplir con el reglamento de la Asamblea Legislativo Plurinacional.

“El golpe de Estado ha desencadenado una masacre para nuestro pueblo, ella tiene que responder a la justicia, tiene que ser sancionada (…) Aquí quieren tapar lo que se ha vivido a la cabeza de la señora Áñez, más bien deben que seguir procesando a los otros actores”, indicó.

En el caso Golpe de Estado II se refiere a las acciones que la exsenadora tomó cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 la presidencia del Estado de forma inconstitucional.

Camacho, y el jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, son considerados como “ideólogos” de la interrupción constitucional en 2019 que desencadenó el golpe de Estado, por lo que diversos sectores exigen que sean procesados.

En octubre de 2019, Mesa y Camacho entre otros convocaron a movilizaciones a nivel nacional.

ABI

Noticias relacionadas

Director de la Carrera de Comunicación de la UMSA sugiere investigación de abusos en medios estales durante el régimen de facto

Lima: “Si Mesa y Camacho no garantizan dos tercios para juicio contra Áñez, significa que apoyan la impunidad”

Víctimas de Sacaba se declaran en emergencia y envían comitiva a La Paz para impedir liberación de Áñez