ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputado del MAS pide a la Fiscalía investigar a Carlos Mesa por delitos electorales en 2019

Diputado del MAS pide a la Fiscalía investigar a Carlos Mesa por delitos electorales en 2019

La Paz, 8 jun 2022 (ATB Digital).- El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, pidió que el Ministerio Público investigue al líder y excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por una presunta vulneración del artículo 238 del Código Electoral.

En concreto, Jaúregui pidió investigar a Mesa por haber convocado a una movilización nacional en pleno cómputo de votos en las elecciones – anuladas- del 2019 bajo la narrativa de un presunto fraude electoral.

El oficialista señaló que Mesa vulneró el inciso h del mencionado artículo, que hace referencia al delito de obstaculización del proceso electoral, pues convocó a que grupos se movilicen cuando el cómputo de votos estaba en pleno conteo.

    “La conducta de (Carlos) Mesa, de fecha 21 de octubre de 2019, al haber convocado a movilizarse a sectores como los comités cívicos, militancia de Comunidad Ciudadana, partidos políticos y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), se enmarca en la figura de delito electoral, de acuerdo con el artículo 238 del Código Electoral”, sostuvo.

El 2019, Mesa convocó a la ciudadanía a una “movilización pacífica” en rechazo a lo que consideraba como inidicios de un fraude electoral para evitar una segunda vuelta entre él y el ganador de los comicios, el entonces presidente Evo Morales.

La sospecha de fraude de Mesa se dio luego de que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se paralizará casi por 24 horas y diera una inusitada ventaja a Morales.

Fruto de las movilizaciones, las elecciones del 2019 fueron anuladas y Morales se vio obligado a renunciar a la presidencia y recibir refugio político en México y luego Argentina.

Jáuregui, al respecto, detalló que luego de esa convocatoria se registraron movilizaciones que obstaculizaron y en algunos casos impidieron la realización del cómputo electoral, medida necesaria para conocer los resultados oficiales de la elección presidencial registrada el 20 de octubre de 2019.

Citó las movilizaciones en el TED de Oruro el 22 de octubre; en La Paz, del 21 al 25 de octubre; en Potosí el 20 de octubre; en Cochabamba el 21 de octubre, cuando se atacó el centro de cómputo en la Feicobol, replicándose estas acciones en Santa Cruz donde además se quema el TED; en Chuquisaca el 21 de octubre y por lo cual tuvo que suspenderse el conteo de sufragios; en Beni el 21 de octubre y en Tarija ese mismo día.

    “Es por todos estos elementos que consideramos pertinente abrir una investigación contra Mesa porque no se puede admitir que estos hechos no hayan sido coordinados, pues es evidente que existió una planificación previa, lo que hace que el accionar del excandidato presidencial se subsuma en el delito electoral”, insistió Jaúregui.

Oxígeno 

Noticias relacionadas

MAS: “Estamos ante un concurso de persecución política”

Médicos instan al voto castigo contra el MAS

Mujeres campesinas llaman al voto en línea en favor del MAS y cuestionan traición de Eva Copa