ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Canciller: La OEA participó en el golpe de Estado que consolidó a un gobierno de facto con base en la represión y uso de fuerza letal

Canciller: La OEA participó en el golpe de Estado que consolidó a un gobierno de facto con base en la represión y uso de fuerza letal

Estados Unidos, 10 de junio 2022 (ATB Digital).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) participó en el golpe de Estado en Bolivia, que consolidó a un gobierno de facto con base en la represión y uso de fuerza letal, que terminó con la vida de decenas de bolivianos, que criminalmente y contra la democracia, fueron asesinados, expresó este viernes el canciller Rogelio Mayta en su intervención en la IX Cumbre de las América, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Además, recordó el postulado fundamental de la Carta de la OEA, que expresa que cada país, cada nación tiene el derecho a “elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado”.

Dijo que la OEA participó en una llamada “auditoría electoral” en 2019, que fue una de las justificaciones del golpe.

“Pedimos que se nos proporcione información de esa auditoría, no una vez ni dos, 11 veces hasta ahora. Pero no hay transparencia en la OEA de Luis Almagro. Bolivia aún espera una investigación honesta e imparcial sobre lo ocurrido en esa supuesta auditoría electoral”, aseveró la autoridad.

Por otro lado, rechazó “la calificación unilateral sobre qué país es o no democrático”, ya que esa arbitrariedad es antidemocrática en sí misma, al cuestionar la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre.

“Que la sede de esta Cumbre sea los Estados Unidos no les da la potestad para realizar exclusiones minando el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y otros documentos fundamentales para las relaciones internacionales”, dijo.

Lamentó que tampoco la OEA y su Secretaría General son hoy garantes de la institucionalidad, del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos.

“En nuestra dolorosa experiencia, la OEA participó en eventos como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019, que consolidó a un gobierno de facto en base a la represión violenta de la protesta social, con uso de fuerza letal, que terminó con la vida de decenas de bolivianos, que criminalmente y contra la democracia, fueron asesinados”, rememoró el Canciller boliviano.

(ABI)

Noticias relacionadas

Procuraduría planteará una jornada democrática para verificar actas de las elecciones de 2019

OEA enviará equipo de técnicos para realizar auditoría a las Elecciones Generales del 20 de octubre

MAS pide a la PGE ampliar su informe ante la ONU e incluir el rol de OEA en conflictos del 2019