Viral

Astrónomos detectan una ráfaga de radio rápida desde una galaxia distante

Mundo, 13 jun 2022 (ATB Digital).- Un equipo internacional de investigadores ha detectado una nueva ráfaga de radio rápida (FRB) repetitiva y muy activa. FRB 190520B, fue descubierta en una galaxia enana pobre en metales y plantea aún más preguntas sobre el origen de estas extrañas emisiones. Los resultados fueron publicados en Nature.

Una FRB es un fenómeno astrofísico que se manifiesta como emisiones de ondas de radio tan fugaces que no duran más de unos pocos milisegundos. Sorprendentemente, estas ráfagas liberan energía equivalente a 500 millones de veces la de nuestro Sol en un instante.

La mayoría de las FRB provienen de otras galaxias y solo se ha detectado uno en la Vía Láctea. Son tan misteriosos que no conocemos en detalle ni siquiera sus características más intrínsecas, como la posibilidad (o no) de repetirse.

La nueva FRB

Menos del 5% de las FRB ya identificadas se repiten, y FRB 190520B parece ser una de ellas. La detección inicial de emisiones fue realizada por el Dr. Niu Chenhui, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias (NAOC).

El fenómeno se rastreó luego de un procesamiento de datos obtenidos en 2019 a través del Commensal Radio Astronomy FAST Survey (CRAFTS). Más tarde ese año fue confirmado en los datos y se determinó que se estaba repitiendo.

Nuevas observaciones realizadas con el telescopio Subaru revelaron que las señales procedían de una antigua galaxia enana, a casi 3.000 millones de años luz. Además, parecían “hermanas” de otra FRB previamente descubierta.

Misterio

Los datos obtenidos por el telescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) mostraron que el objeto emite constantemente ondas de radio más débiles entre sus ráfagas. “Estas características hacen que sea muy similar a la primera FRB cuya posición fue determinada, también por el VLA, en 2016”, señaló la astrónoma Casey Law.

La determinación del origen de FRB 121102A proporcionó la primera información sobre el medio ambiente y la distancia de donde provenían las emisiones. La combinación de destellos repentinos y repetitivos, con emisiones de radio persistentes entre ráfagas, provenientes de una región compacta, hacen que el objeto sea diferente.

“Ahora tenemos dos como ese, y eso plantea algunas preguntas importantes”, señaló Law. Las diferencias entre los FRB 190520B y 121102A, junto con todos los demás, respaldan la posibilidad de que ambos sean dos tipos diferentes de FRB.

Los astrónomos sugieren dos posibilidades. En el primer caso, hay dos mecanismos diferentes que producen FRB. En el segundo. los objetos que los causan se comportan de manera diferente a lo largo de su evolución.

Origen

Por ahora, algunos de los principales candidatos para causar FRB son las estrellas de neutrones extremadamente densas, restos de estrellas masivas que explotan en supernovas. Asimismo, es posible que provengan de magnetares, estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente fuertes.

En este caso, FRB190520B parece estar en un entorno de plasma complejo, con características similares a las de una supernova superluminosa. En ese sentido, puede ser una FRB “recién nacida”. “Además, postulamos que FRB 121102A y FRB 190520B representan la etapa inicial de una población en evolución de FRB”, concluyó el Dr. Li.

ROBOTITUS