ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Juicio ordinario a Áñez: Morales ratifica que hubo reuniones, pero “nunca se tomaron decisiones”

Juicio ordinario a Áñez: Morales ratifica que hubo reuniones

La Paz, 13 jun 2022 (ATB Digital).- El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó este lunes que hubo “reuniones”, pero “nunca se tomaron decisiones”, sobre el posible nuevo juicio ordinario en contra de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Han habido estas reuniones, pero nunca se tomó como decisiones; en todo caso, el pueblo tiene derecho a expresar lo que piensa y lo que siente”, dijo Morales en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, después de que sus afirmaciones en su programa dominical, sobre un posible nuevo juicio de responsabilidades contra Áñez, generaran una serie de cuestionamientos e interpretaciones.

El domingo, Morales indicó que hubo una reunión convocada por el presidente Luis Arce y que en dicho encuentro “casi coincidieron”, junto a otras autoridades, de que “debe ser juicio ordinario” el proceso que enfrente Áñez por el “genocidio y delitos de lesa humanidad” cometidos en la crisis de 2019. 

Tras la sentencia de 10 años de cárcel contra Áñez por su proclamación de 2019, ahora “viene el próximo paso: qué va a ser del genocidio, qué va a ser de los delitos de lesa humanidad; solo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, (donde estaban también) el vicepresidente David Choquehuanca, (el ministro de Justicia) Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, (aunque) no todos, jefes de bancada de senadores y diputados, y presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, sostuvo.

Este lunes, además, el exmandatario señaló que “no importa” que Áñez haya sido condenada a solo a 10 años de prisión porque, en su criterio, lo más destacable de ese fallo es que la Justicia boliviana estableció que sí “hubo golpe de Estado” en 2019.

Entonces, “para mí ya no está en debate si (hubo) fraude o hubo golpe; el golpe está demostrado jurídicamente mediante un fallo (y los que) no quieren coincidir con eso, pues, solo tratan de faltar el respeto a la verdad, (pero) es importante que todos, como autoridades, exautoridades, movimientos sociales, todos, tengamos que respetar a la Justicia boliviana y sobre todo decir la verdad y no solamente tratar de mentir, engañar, como se trata de tergiversar algunas declaraciones”, añadió.

Además, en mi “opinión personal, conversé con algunas autoridades, nos comunicamos a veces desde el año pasado, y para mí no corresponde ningún juicio de responsabilidades (…). ¡Qué juicio de responsabilidades! Aquí corresponde un proceso penal vía juicio ordinario digan lo que digan”, continuó en Piedra, Papel y Tinta.

En ese sentido, también instó a la Asamblea Legislativa a “no equivocarse” al asumir una decisión sobre este tema e incluso preguntó a los parlamentarios si van a “obedecer” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la propia Áñez, quienes sí piden juicio de responsabilidades. 

Ahora, “como cualquier ser humano, seamos expresidente, seamos exautoridad o dirigente sindical, tenemos derecho a opinar, no porque opina Evo eso puede ser un delito; algunos medios quieren satanizar (al decir que hubo) instrucción, (pero) no tengo contacto con ninguno (de los jueces), yo no he dado orden judicial, no me corresponde a mí, algunos sí, nos comunicamos, por amistad me llaman, pero no perdamos en ese tema, eso corresponde a la Justicia”, puntualizó.

La Razón 

Noticias relacionadas

Demandan a expresidente de Ecuador por entrega de armas a Bolivia

En evaluación de primer mes, Gobierno dice que encontró un Estado “quebrado”

Encuentro de Pueblos del Abya Yala: Evo Morales destaca las revoluciones democráticas y la defensa a la madre tierra