ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Una mujer calcula el valor del “Número Pi” en 100 billones de dígitos

Una mujer calcula el valor del “Número Pi” en 100 billones de dígitos

Mundo, 13 jun 2022 (ATB Digital).- En tan solo 5 meses la desarrolladora del área de los sistemas en la nube de Google, Haruka, logró calcular 100 billones de dígitos continuos del número PI.

Este logro lo alcanzó por medio de los sistemas de computación utilizados en los procesos de almacenamiento de datos en la nube.

Sin embargo, en 2019, la misma científica ya había alcanzado el Guiness Record de la mayor cantidad de dígitos calculados del número de Pi con 31,4 mil millones de números en secuencia, proceso que le había tomado 121 días.

Lo interesante es que ella misma superó su propio récord de hace tres años al calcular los 100 billones de números en 157 días, entonces, llama la atención que además de haber generado una mayor cantidad de datos numéricos, lo hizo dos veces más rápido.

Los científicos y matemáticos a lo largo de la historia se han dedicado a estudiar el valor del número Pi, que aún en la actualidad continúa siendo uno de los mayores misterios de las ciencias exactas al ser una secuencia de números infinita.

Emma Haruka indica que la comunidad científica sigue contando ya que Pi no tiene un fin trascendental, lo que significa que no se puede escribir como un polinomio finito.

No solo el número Pi sino otras interrogantes de la ciencia se han visto apoyadas con la era de la computación que inició hace 80 años aproximadamente, ya que los sistema han permitido que los datos se puedan procesar en mayores cantidades y velocidades.

Haruka añade que por ahora, no se ve el fin de la evolución de la informática, ya que al igual que la invención de las computadoras electrónicas en la década de 1940 y el descubrimiento de algoritmos más rápidos entre 1960 y 1980, aún se podrían encontrar más cambios fundamentales que mantengan el impulso.

Una de las evoluciones que continúan proyectándose en el mundo de la computación, son las estructuras de la tecnología cloud y de los sistemas de cómputo en red lo anterior con el fin de que sea aún mayor la cantidad de datos e información que se pueda guardar en la nube, pasando definitivamente al olvido dispositivos como la usb o incluso, las memorias propias de los dispositivos.

Quién es Emma Haruka Iwao

Es una desarrolladora de códigos y lenguaje de programación para los sistemas de almacenamiento en la nube de Google, con su trabajo ha logrado que los trabajadores de esta compañía puedan comprender más fácilmente el funcionamiento de la nube.

Se interesó por los misterios del número Pi desde los 12 años de edad cuando descargó en su computador un programa que le ayudaba a calcular el valor de este número.

Qué es la nube

Se le denomina nube a la creación tecnológica que ha permitido guardar de manera ilimitada todo tipo de información en la web, se considera que este avance en el sistema de almacenamiento de datos, podría llegar a cambiar para siempre la manera en que los humanos han entendido y concebido la tecnología hasta el momento.

INFOBAE