ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso Golpe II: esperan la lectura de sentencia programada para hoy

Caso Golpe II: esperan la lectura de sentencia programada para hoy

La Paz, 15 jun 2022 (ATB Digital).- El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz programó una nueva audiencia virtual para dar lectura a la sentencia de la exsenadora Jeanine Áñez y los otros coimputados en el caso Golpe de Estado II.

El presidente del Tribunal, Germán Ramos, citó a las partes tanto denunciantes como denunciados a la audiencia virtual a las 15.00 donde dará lectura de la sentencia de 10 años y expondrá los argumentos de las autoridades jurisdiccionales.

Asimismo, se fundamentarán las razones de la determinación respecto a la condena de los otros coimputados entre exjefes militares y policiales.

En tanto, Áñez y su defensa esperan esta audiencia.

La Fiscalía anunció que apelará la decisión de la sentencia de 10 años y pedirá 15 años porque, según dijo, “demostró” la autoría de la principal acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

El 10 de junio, el Tribunal informó que Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión. Los jueces aseguraron que las pruebas presentadas y proporcionadas en el juicio oral fueron suficientes para que los miembros del Tribunal tengan la “plena convicción” sobre la participación y responsabilidad penal de los acusados.

Según especialistas y actores políticos esta determinación sentó un precedente y cierra un capítulo para víctimas y familiares de las masacres que clamaban justicia.

Sentencias en el caso Golpe II

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón –ambos prófugos– fueron condenado al igual que Áñez a 10 años de cárcel.

En tanto, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, y el excomandante también de las FFAA, Sergio Orellana Centellas, fueron condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro.

En esa línea, el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, fue sentenciado a tres años de prisión y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce, a dos años de cárcel en el penal de San Pedro. Estos últimos acusados ya están con detención preventiva.

ABI

Noticias relacionadas

Sujeto que violó a su sobrino en Tarija es sentenciado a 15 años de cárcel

Caso Blas Valencia: Corte IDH sentencia al Estado boliviano por violación de derechos de procesados durante el gobierno de Tuto Quiroga

Cristal Vergara Capo

Treinta años de cárcel para el asesino de Francisca

Claudia Cuarite