ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Tecnología de 6 empresas es apta para extraer litio en Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes

Tecnología de 6 empresas es apta para extraer litio en Uyuni

La Paz, 15 de junio 2022 (ATB Digital).- La estatal Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) comunicó este miércoles que la tecnología de las seis empresas calificadas para la extracción de litio en Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes dieron resultado positivo. Respecto a las inversiones, éstas serán evaluadas en función a la aplicabilidad de cada una de las tecnologías en los salares.

“Respecto a las inversiones van a ser evaluadas en función a las tecnologías, es decir, existen tecnológicas viables para el Salar de Uyuni, tecnologías viables para Pastos Grandes y tecnologías viables para Coipasa, en ese aspecto se va a evaluar cada una de las inversiones que puedan hacer las empresas”, explicó el presidente de YLB, Carlos Ramos, en conferencia de prensa.

Lilac Solutions, Catl Brunp & CMOC, CITIC Guoanicrig, Fusion Enertech, Tbea Group y Uranium One Group son las empresas interesadas en la extracción de litio y su posterior industrialización en Bolivia.

“Cada una de las empresas tiene su tecnología habilitada, es decir, han dado resultado para trabajar en nuestros salares y puede ser que sea más de una empresa la que apoye en este proceso de industrialización”, explicó.

Según Ramos, las firmas reportaron una tasa de recuperación mayor al 80% y algunas superior al 90%.

Asimismo, anunció que YLB convocará a cada una de las empresas evaluadas para conocer la intención de inversión para las plantas de industrialización que será determinada en función a cada una de las tecnologías sobre la base de estudios de factibilidad técnica.

Para la evaluación de la tecnología se tomó en cuenta: la recuperación del mineral, consumo de agua, pureza del mineral, tiempo de obtención, energía empleada, flexibilidad en la tecnología empleada, capacidad de la planta piloto, además del uso de sustancias químicas.

Ramos recordó que la convocatoria internacional se lanzó en mayo de 2021 y que 20 empresas fueron las que presentaron propuestas, de las cuales ocho fueron preseleccionadas entre octubre y noviembre de ese año; sin embargo, dos quedaron afuera por incumplimiento de plazos.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Video: Un albañil falleció por muerte súbita en Villa Fátima

ATB Usuario

La pandemia paralizó por 170 días los trabajos de erradicación en el Trópico

“Tonchy” Bascopé estará con detención preventiva por cuatro meses

ATB Usuario