ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Colegio de Geólogos exhorta a Arias a actualizar el mapa de riesgos de La Paz

Colegio de Geólogos exhorta a Arias a actualizar el mapa de riesgos de La Paz

La Paz, 19 de junio de 2022 (ATB Digital).- Un mapa de riesgos actualizado es un instrumento imprescindible para evitar catástrofes en una ciudad como La Paz, aseguró Wilfredo Ramos, presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia.

En una entrevista con Radio Patria Nueva, el experto recalcó que la actualización de esta carta debería hacerse constantemente, de forma que la información sea lo más cercana a la realidad.

“Se debería trabajar de forma permanente en la actualización del mapa de riesgos, eso puede evitar problemas como el del jueves. El que tenemos es del año 2011 y es necesario reajustarlo porque las variables de las que estamos hablando, como las aguas subterráneas, pueden hacer que las características del suelo cambien”, dijo.

Ramos rechazó que el sismo del 26 de mayo tuviera algo que ver con este movimiento de tierras que sepultó a dos automóviles y seis personas en la avenida Libertadores; afirmó que la principal razón para que este derrumbe sucediera es la cantidad de aguas subterráneas que dominan la zona.

Si bien la terraza Miraflores es una zona geológicamente estable, sus bordes no lo son, esto se debe a la humedad que los cubre, a que están formados por pendientes y a que su litología no es compacta, no es dura. La Paz tiene 36 zonas de riesgo, que cuentan con variables y que requieren estudios profundos.

Ayer, el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que habilitar la avenida Libertadores tardará más tiempo del previsto. En lugar de estar lista para el tránsito vehicular el lunes, lo estará el miércoles.

Negligencia
El alcalde Arias obtuvo información sobre posibles deslizamientos en la zona hace más de un año. Sin embargo, no se hicieron trabajos de estabilización de suelo ni monitoreos.

La gestión de Luis Revilla entregó un Informe de Transición que contenía un Plan de Emergencia, este detalla el estado precario del talud que se desmoronó, informó la concejala Roxana Pérez Del Castillo.

En este plan se sugiere un trabajo hídrico que permita estabilizar el área, ante los pedidos de la autoridad por llevar a cabo las obras pertinentes, el alcalde Iván Arias respondió que no se tenían los recursos.

Luego, cuando la concejala y su colega Pierre Chain pidieron la actualización del mapa de riesgos, la respuesta fue la misma.

“Lo primero que queremos hacer es ver qué está sucediendo con los recursos. Por el perdonazo de impuestos han entrado Bs 103 millones y no se sabe en qué se han utilizado estos recursos. Si no hay dinero para estas obras, ¿en qué se han utilizado los recursos?”, cuestionó Chain.

Hace dos semanas, Pérez Del Castillo interpeló a Palma buscando información sobre por qué no se habían actualizado los datos del mapa de riesgos. Ante esto, el secretario explicó que no cuenta con los instrumentos para el monitoreo de la situación del suelo en La Paz.

Noticias relacionadas

El B-SISA ayuda a recuperar al menos 1.300 vehículos

Cristal Vergara Capo

La preferia de Alasita fue instalada en casas particulares y espacios privados

La Paz: El río Mapiri se desborda y deja casas y vehículos afectados

Cristal Vergara Capo