ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Foro de Madrid es “un pequeño grupo de amigos” que representa a los sectores más conservadores y fascistas de Europa

Foro de Madrid es “un pequeño grupo de amigos” que representa a los sectores más conservadores y fascistas de Europa

La Paz, 22 de junio 2022 (ATB Digital).- El diputado supraestatal Adolfo Mendoza recordó este miércoles que el Foro de Madrid está integrado por “un pequeño grupo de amigos” que representa a los sectores más conservadores y fascistas de Europa, que apoyó el golpe de Estado en Bolivia y que ocultó las masacres de 2019. 

El martes, dos diputados europeos del grupo mencionado llegaron al país de forma repentina aduciendo que en el país no hay independencia judicial. Ese mismo día intentaron visitar a Jeanine Añez protagonizando un show ante los medios de comunicación.

“Este grupito de amigos, llamado Foro de Madrid, es integrado por personajes como (Alejandro) Estrambasaguas y Hermann Tertsch, amigos íntimos del señor Arturo Murillo en su momento, están ahí como representación de los sectores más conservadores y fascistas de Europa”, dijo Mendoza en entrevista con Bolivia TV.

En ese contexto, señaló, “se puede comprender que ahora tergiversen” el informe del relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, en busca de impunidad para los autores intelectuales y materiales de las masacres de noviembre de 2019 en el país.

Aclaró que dicho informe habla del conjunto del órgano de la justicia en Bolivia y en ningún caso se refiere a elementos particulares, porque son parte de la tuición nacional, de la soberanía nacional.

“Si se tocan casos particulares como el de la señora Jeanine Añez, entonces también es necesario tocar otros casos que acompañan a este, por ejemplo ¿por qué todavía no se ha detenido a Fernando Camacho? ¿Por qué sigue vociferando de una manera verdaderamente incoherente Carlos Mesa? y así todos los socios del golpe de Estado y del gobierno de facto”, afirmó. 

El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, rechazó los comunicados emitidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, de 21 de junio de 2022, y la del portavoz del Alto Representante de la Unión Europea de 19 de junio de 2022, con respecto al proceso penal seguido contra Jeanine Añez y otros por la autoproclamación presidencial en 2019.

Mediante un comunicado oficial, aseveró que “éstas no condicen con una relación de respeto mutuo, expresan una posición colonial inaceptable, tergiversan y desnaturalizan el comunicado de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH) y las expresiones del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en que dicen fundarse”.

Por otro lado, el diputado Ángelo Céspedes (MAS) señaló que el Grupo de Madrid quiere reactivar la ultraderecha en el Latinoamérica, por lo que han emprendido una campaña de desprestigio del Gobierno.

“Quién ha solicitado ingresar al Grupo de Madrid, el señor Luis Fernando Camacho, el ultraderechista número uno que tiene Bolivia, un Gobernador que en vez de estar trabajando por nuestro departamento de Santa Cruz está queriendo confundir bajo la lógica de la ultraderecha”, lamentó.

En esa línea, dijo, que llegan los diputados Los diputados Víctor González y Victoria Eugenia Villarroel —del Foro de Madrid— que empezaron una campaña mediática nacional e internacional en contra del Gobierno boliviano mediante la confusión, la mentira y decir que no se respetan los derechos, “pero más bien ellos deberían ser los que respeten el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Enfatizó que Bolivia es un país soberano no aceptará nunca la injerencia de organismos internacionales, o de algunos partidos políticos de otros países, que vengan con intenciones de injerencia en el país.

(AhoraElPueblo)

Noticias relacionadas

Cancillería impulsa un foro internacional sobre la liberación de patentes de vacunas anticovid

The Strongest suma sus 3 primeras unidades tras derrotar 2-0 a Barcelona por Libertadores

Israel lanzó un intenso ataque aéreo contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y destruyó su sistema de túneles