ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Texas: el Partido Republicano impulsa un referéndum para declarar la independencia

Texas: el Partido Republicano impulsa un referéndum para declarar la independencia

Estados Unidos, 22 de junio 2022 (ATB Digital).- El presidente del Partido Republicano de Texas, Matt Rinaldi, convocó a un referéndum para convertir al estado en una nación independiente, proyecto que quedó plasmado en un documento partidario donde se especifica la demanda de celebrar una votación entre la ciudadanía.

La propuesta se desarrolló durante la convención de los republicanos de ese estado, celebrado en Houston, donde se votó, además, que rechazan la legitimidad del gobierno de Joe Biden y de las elecciones de 2020, en sintonía con lo que viene profesando el expresidente Donald Trump.

Según el texto del documento, cualquier “legislación de mandato federal que infrinja los derechos de la 10ª Enmienda de Texas debe ser ignorada, opuesta, rechazada y anulada”. En una clara propuesta secesionista, los republicanos suscribieron que “Texas retiene el derecho a separarse de los Estados Unidos, y la Legislatura de Texas debería ser llamada a aprobar un referéndum consistente con ello”.

“No podemos transigir con los demócratas que tienen una visión diferente e incompatible para nuestro futuro”, dijo Rinaldi, a un medio republicano, The Texas Newsroom. “Tenemos que ser un partido conservador audaz y sin disculpas, listo para ir a la ofensiva y ganar la lucha por nuestro país”.

De todas maneras, no pusieron fecha para el llamado al referéndum. Pero sí coincidieron en negar la legitimidad de Biden en la Casa Blanca, ante la insistencia de que el demócrata hizo fraude, argumento que entre otras cosas motivó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Fraude electoral y armas

El documento elaborado por los republicanos de Texas, además, sostiene que “creemos que las elecciones de 2020 violaron los artículos 1 y 2 de la Constitución de Estados Unidos”. También argumentan la hipótesis de que hubo un “sustancial fraude electoral en áreas metropolitanas clave”.

Por otro lado, en la misma plataforma que delinearon en Houston, se manifestaron a favor de la venta irrestricta de armas. “Todo control de armas es una violación de la Segunda Enmienda y de nuestros derechos otorgados por Dios”, sostienen los texanos, cuyo estado tuvo uno de los peores ataques a tiros de la historia, en mayo pasado, en una escuela primaria de Uvalde. Allí, un chico de 18 años mató a 19 alumnos y a dos maestras, luego se suicidó.

El Estado de Texas tuvo su primera declaración de independencia en 1835, cuando se separó de México, para anexarse a los Estados Unidos.

Fuente: Página 12

Noticias relacionadas

Luis Arce asegura que referéndum de la aprobación de la CPE del 2009 marcó el inicio de una Bolivia más inclusiva

Cristal Vergara Capo

Gobierno de Arce tiene el reto de devolver la independencia a la justicia, según concejal Silva

Dos aviones colisionan en el aire durante una exhibición en EE.UU.

ATB Usuario