ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Un manifestante indígena murió en protestas contra Gobierno de Ecuador

Un manifestante indígena murió en protestas contra Gobierno de Ecuador

Mundo, 22 jun 2022 (ATB Digital).- Un manifestante indígena amazónico murió el martes en una “confrontación” con la fuerza pública, en el marco del noveno día de protestas contra el Gobierno de Ecuador, informó a la AFP una dirigente de un grupo de organizaciones de derechos humanos.

“Se presentó una confrontación y a esta persona le disparan en el rostro, al parecer una bomba de gas lacrimógeno”, dijo la abogada Lina María Espinosa, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. La noche del lunes un joven falleció tras caer en una quebrada durante las protestas y la Fiscalía decidió abrir una investigación por presunto homicidio.

Espinosa señaló que la segunda víctima, identificada como Byron Guatatoca, de 40 años y miembro de la nacionalidad aborigen quichua, era parte de un grupo de manifestantes que mantenía una vía bloqueada en la localidad amazónica del Puyo (sureste) ante la presencia de militares y policías.

Movimientos sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que la Policía de Ecuador ha reprimido violentamente a los manifestantes que se sumaron al paro nacional, que cumple su noveno día, contra las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos ha difundido, a través de su cuenta en la red social Twitter, videos e imágenes que evidencian la violencia usada por las fuerzas públicas contra los asistentes a la movilización.

“Preocupa cómo ha escalado la violencia militar y policial en contra de quienes ejercen su derecho a la protesta y a resistir”, alertó la Alianza.

La directora de Fundación Aldea e integrante de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, Paola Maldonado, declaró a un medio local que se han reportado más de 40 incidentes de vulneración de derechos humanos, siendo el principal responsable la Policía Nacional.

Esto se produce luego que miles de campesinos llegaran en la víspera a Quito, capital ecuatoriana, en apoyo al movimiento convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie, contra la gestión del mandatario Lasso.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Se iniciaron jornadas de socialización del proyecto “Fortalecimiento de la integración ambiental de la CAN”

Once muertos y nueve desaparecidos deja aluvión en Ecuador

Ecuador vive su primer día bajo estado de excepción con secuestros de policías, incendios y fugas

ATB Usuario