ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Asamblea de DDHH de Cochabamba insta a desarticular la Resistencia Juvenil Cochala

Asamblea de DDHH de Cochabamba insta a desarticular la Resistencia Juvenil Cochala

Cochabamba, 24 jun 2022 (ATB Digital).- El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba, Edwin Claros, instó a las autoridades a desarticular los grupos paraestatales, luego que la Resistencia Juvenil Cochala  (RJC) hiciera su reaparición con el denominado “motocazo”.

“Tenemos recomendaciones que han salido de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además del Grupo Independiente (GIEI) que realizó la investigación y ahí planteaban que uno de los puntos claves era la desarticulación de estos grupos parapoliciales”, indicó Claros.

En declaraciones difundidas por Abya Yala, exhortó a la necesidad urgente de desarticular estos grupos paramilitares que generaron violencia y graves vulneraciones a los derechos desde noviembre de 2019.

Recalcó que estos grupos fueron plenamente identificados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) y otras organizaciones internacionales, quienes recomendaron desarticular por completo estos grupos irregulares para evitar que se generen episodios de violencia en el país.

Claros reprochó que estos grupos pretendan reorganizarse en Cochabamba y en Santa Cruz, por lo que aseveró que es necesario cumplir con las recomendaciones del GIEI

Informe del GIEI

El informe final del GIEI-Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en el 2019 identificó a RJC como un grupo de choque que protagonizó actos de violencia, ataques a personas y bienes públicos.

“El GIEI tuvo acceso a más de 20 videos donde se puede observar a personas con distintivos de la RJC ejecutando actos de violencia, racismo y discriminación en contra de civiles”, señala parte de este informe.

ABI

Noticias relacionadas

Presentan acusación contra cuatro integrantes de la RJC por daños a la Fiscalía General y piden 20 años de cárcel

Dictan seis años de cárcel para tres miembros de la RJC por hechos violentos en Sucre

Cristal Vergara Capo

Las cabecillas de la RJC enfrentarán un juicio oral por los destrozos a la Fiscalía el 2020.

Fabio Estaca