ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El movimiento indígena de Ecuador califica de “insuficiente” la reducción a los combustibles anunciada por Lasso

El movimiento indígena de Ecuador califica de "insuficiente" la reducción a los combustibles anunciada por Lasso

Mundo, 27 jun 2022 (ATB Digital).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) calificó de “insuficiente” el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir en 10 centavos de dólar el galón de diésel y las gasolinas extra y ecopaís.

“Esta decisión no es suficiente, es insensible”, dijo en un comunicado la Conaie, organización que lidera un paro nacional indefinido desde el pasado 13 de junio en Ecuador, al que se han sumado otros colectivos sociales.

No obstante, aunque la Conaie considera que el anuncio “no se compadece de la situación de pobreza”, señala que “demuestra que la lucha del movimiento indígena, de otros sectores sociales organizados y de ciudadanos a favor de todos los sectores del país está dando sus frutos”.

Según el movimiento indígena, en 14 días de protestas han conseguido obtener respuesta en cinco de las 10 demandas que presentaron al Ejecutivo. 

“El Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los 10 puntos de agenda, pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver; nuestro proceso de más de un año impulsando el diálogo y de estos 14 días en las calles no deja dudas que siempre hemos tenido razón y que la agenda es consistente”, enfatiza la Conaie en el texto.

El pedido y la respuesta

En la agenda de 10 peticiones presentada por la Conaie al Ejecutivo, en el punto referido a los combustibles pidieron la reducción y congelación de los precios.

En concreto, el reclamo era congelar el galón de diésel en 1,50 dólares y el de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, en 2,10 dólares. Asimismo, establecer un subsidio focalizado en los sectores que lo necesitan, como agricultores, campesinos,

transportistas, pescadores, entre otros.

Con la reducción que hizo Lasso, el galón de las gasolinas extra y ecopaís pasa de 2,55, precio en el que se había congelado desde octubre del año pasado tras un aumento continuo mensual, a 2,45 dólares; mientras que el de diésel se reduce de 1,90 a 1,80. Por lo que el anuncio aún se aleja de lo pedido.

En la agenda de la Conaie, los nueve temas restantes son: moratoria y renegociación de deudas con la banca para más de 4 millones de familias, precios justos en los productos del campo, empleo y derechos laborales, salud y educación, moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, respeto a los 21 derechos colectivos, alto a la privatización de los sectores estratégicos, políticas de control de precios y acciones públicas efectivas para frenar la ola de violencia que mantiene en zozobra al Ecuador.

El viernes 17 de junio, Lasso anunció unas primeras medidas a fin de que cesara el paro nacional. En esa oportunidad informó sobre el aumento de 5 dólares del bono de desarrollo humano, que se da a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, pasando de 50 a 55 dólares; duplicar el presupuesto a la educación intercultural, subsidiar hasta el 50 % el precio de la urea para pequeños y medianos productores, condonación en BanEcuador de todos los créditos vencidos hasta 3.000 dólares, crédito agrícola de hasta 5.000 dólares al 1 % y 30 años de plazo, no privatizar servicios públicos y sectores estratégicos, declarar en emergencia el sistema de salud pública y no más alza del diésel, gas y las gasolinas extra y ecopaís.

Evaluación

En su reciente comunicado, la Conaie señaló que harán una evaluación colectiva con sus bases respecto al último anuncio de Lasso “para definir el camino a seguir”.

El movimiento indicó que analizarán “la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo” para que los temas no resueltos sean garantizados.

No obstante, en el comunicado reiteran que la lucha “no cesa” y que “la protesta sigue vigente”.

“Pese a las amenazas de criminalizarnos y perseguirnos seguimos firmes en nuestra convicción para que en Ecuador la vida digna no sea privilegio de unos pocos”, recalca la Conaie.

Esto, luego de que, en el mismo anuncio sobre la reducción del precio de los combustibles, Lasso insistiera en que en las protestas imperaba la “violencia y terrorismo” y que ninguno de estos delitos quedarán en la impunidad: “Vamos a poner las denuncias ante la Fiscalía para que estos delincuentes respondan ante la ley”.

Asimismo, reiteró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán trabajando en territorio y haciendo “uso progresivo de la fuerza” para terminar con los actos de violencia.

Desde la Conaie también anunciaron que acudirán a instancias nacionales e internacionales para conseguir justicia y reparación integral a las víctimas de la represión policial durante las protestas.

De acuerdo con datos de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, que aglutina a 15 agrupaciones, hasta el domingo se registraron 5 muertos, 200 heridos y 145 detenciones, así como 73 vulneraciones a los derechos humanos.

RT

Noticias relacionadas

Lasso anuncia la reducción del precio de los combustibles en Ecuador

Comisión parlamentaria de Ecuador considera que Lasso incumplió ley para ser candidato

Enfrentamientos con la Policía y manifestantes heridos en Ecuador durante las protestas para exigir la liberación del líder indígena Leonidas Iza