ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno anuncia reunión con jubilados el jueves y exhorta deponer medida de presión

Gobierno anuncia reunión con jubilados el jueves y exhorta deponer medida de presión

La Paz, 28 de junio 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Economía se reunirá con la dirigencia de los jubilados el jueves para conversar sobre las demandas de este sector, por lo que se les pide deponer la huelga de hambre que instalaron en La Paz, informó este martes la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

“El anterior jueves ya se tuvo una reunión precisamente con los dirigentes y en esa reunión se ha quedado en que este jueves se va a volver a tener esta reunión”, dijo Espinoza en contacto con Radio Compañera.

De acuerdo con la autoridad, “no es racional” el pedido de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) de un aumento del 7,6%, en sus rentas para la gestión de 2022.

“Instamos, llamamos, a deponer estas medidas de presión que no hacen sentido, que están yendo en contra de su salud y que están dejando de lado por un porcentaje pequeño todas las ventajas que reciben del Sistema Integral de Pensiones”, exhortó.

Enfatizó que el Gobierno “siempre está abierto al diálogo y a dar explicaciones” y exhorta a “no tomar medidas extremas, frente a porcentajes que realmente no hacen a la integralidad de los beneficios que tienen los jubilados dentro del Sistema Integral de Pensiones”.    

La Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones instaló una huelga de hambre, en predios de la Central Obrera Boliviana (COB), en la ciudad de La Paz, en demanda a un incremento en sus rentas para la presente gestión.

El domingo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que las rentas de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), desde 2019 a 2022, suman un acumulado de 9,53%, monto mayor al que reciben todos los sectores.

También ratificó el aumento a las rentas de los jubilados del SIP en un 0,65% para esta gestión y recordó que gracias a la Ley de Pensiones 065 y la creación del Fondo Solidario, los jubilados reciben una renta mayor a lo que inicialmente recibirían si se mantenía la anterior ley de pensiones.

(ABI)

Noticias relacionadas

Situación de Lula es estrictamente judicial, afirma el gobierno de Brasil

Gobierno invierte Bs 11.299 millones en 17 dobles vías para seis departamentos

Choquehuanca denuncia difusión de información falsa que busca confundir a la población

Paola Ticona