ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Analista alerta que la marcha “contra el narcotráfico” en realidad buscó pedir el retorno de la DEA

Analista alerta que la marcha “contra el narcotráfico” en realidad buscó pedir el retorno de la DEA

Santa Cruz, 29 de junio 2022 (ATB Digital).- La analista política Zusana Chacón reprochó que el Comité Cívico Pro Santa Cruz haya convocado a una marcha “contra el narcotráfico”, cuando su verdadero objetivo era pedir la intervención de la Administración de Control de Drogas – DEA (por sus siglas en inglés).

“El objetivo principal es una intervención internacional, no le pusieron el nombre, pero dejaron el mensaje: el retorno de la DEA, ese es el objetivo principal”, indicó la analista política en entrevista con la red ATB.

Aseveró que esa marcha tuvo carácter político, en la que además de pedir el retorno de la DEA, pidieron la liberación de la exsenadora Jeanine Áñez y la conformación de una comisión mixta para investigar el triple asesinato de Porongo.

Esta marcha denominada “contra el narcotráfico” fue liderada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quienes afirmaron que se había perdido el “control” en la lucha contra el narcotráfico. 

“Exigimos al gobierno nacional reconducir su lucha contra el narcotráfico ejecutando planes con la ayuda de organismos internacionales especializados (…)”, dijo Calvo durante su intervención el pasado martes.

Ante esa situación, la analista pidió a esos actores políticos no mentir a la población ya que el incremento del 15% en el cultivo de hoja coca, al que hicieron referencia, corresponde al periodo que fue administrado por la exsenadora Jeanine Áñez; por lo que advirtió que se estaba “desinformando” a la población.

“Se está generando una desinformación garrafal (…) al pueblo cruceño no hay que mentirle, lo que sucedió en la plaza 24 de Septiembre no es fruto de los informes mundiales sobre las drogas 2022 (…) es fruto de un libreto internacional que viene a desestabilizar a los gobiernos”, reprochó.

Recordó que el informe al que se hizo referencia no corresponde al periodo de gobierno del presidente Luis Arce, sino a la gestión 2019 y 2020, cuando se hizo una interrupción del periodo constitucional.

Recalcó que el periodo 2021 – 2022 “recién arrojará nuevos datos”, pero ya los organismos internacionales como las Naciones Unidas felicitaron al Gobierno por su trabajo en la erradicación de la coca que superó las 9.000 hectáreas erradicadas.

Reprochó que este tipo de movilizaciones solo se realiza cuando uno de ellos se siente afectado y no así cuando existen casos de violencia, feminicidio o mala administración en la alcaldía o gobernación cruceña.

(ABI)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Video: El Comité Cívico de Cochabamba anuncia marcha para el jueves

ATB Usuario

Campesinos suspenden marcha que rechaza la pausa ambiental pero se mantienen en emergencia

Evo a la “derecha vendepatria”: Si siguen molestando, esta marcha será un calentamiento para una verdadera revolución