ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El Centro de Medicina Nuclear en Achumani tiene 53.39% de avance físico

El Centro de Medicina Nuclear en Achumani tiene 53.39% de avance físico

La Paz, 30 jun 2022 (ATB Digital).- La construcción del tercer Centro de Medicina Nuclear para tratar el cáncer en Bolivia, tiene más de 50% de ejecución física y está emplazado en Achumani, La Paz.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, ABEN, Hortensia Jiménez, y el director general de Energía Nuclear, Ronald Veizaga, inspeccionaron ayer el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, CMNyTC, de La Paz y verificaron que su construcción tiene un 53.39% de avance físico.

Las autoridades recibieron la información de que la ejecución financiera casi llega al 50%, de los $us 50 millones que costará hasta su puesta en marcha.

El cardiólogo nuclear argentino, Ricardo Genorazzo, que se encuentra en el país para dar charlas sobre las bondades de los equipos de última tecnología que tienen  los centros de Medicina Nuclear en Bolivia, fue invitado a la inspección para que conozca la estructura y sus ambientes.

El CMNyTC de La Paz contará con las áreas de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia y oncológica clínica.

Entre sus equipos contará con dos aceleradores lineales, uno Elekta Synergy Full y el otro Elektra Synergy Platform; estos sofisticados equipos son los encargados de luchar con el cáncer hasta su remisión.

También estará provisto de un equipo de braquiterapia HDR Elektra Flexitron, que será utilizado para tratar el cáncer de cuello cérvico uterino y un sistema de gerenciamiento de radioterapia Hardware Mosaiq.

Tendrá los tomógrafos de diagnóstico y equipamiento de vanguardia que conformarán la red de centros de Medicina Nuclear de Bolivia, que se convertirán en el referente de la lucha contra el cáncer en la región.

Los otros dos centros que conforman la red están ubicados en Pampa de la Isla (Santa Cruz) y en la ciudad de El Alto, Distrito 8 en la zona de Parcopata.

En El Alto, este centro funciona desde el 6 de marzo; con ya más de 2 mil atenciones a pacientes oncológicos y el de Santa Cruz se encuentra en fase de calibración de equipos y su apertura está prevista para septiembre.

En 2014, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, ABEN, y la empresa argentina Invap firmaron un convenio para la construcción y puesta en marcha de tres centros de medicina nuclear en Bolivia, además de la capacitación de 90 profesionales bolivianos en medicina nuclear.

Ahora el Pueblo

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Precintan presunta casa de Evo Morales

Gobierno gestiona con cajas de salud atención de asegurados en el Centro de Medicina Nuclear

Suspenden audiencia de la fiesta clandestina en Achumani

Cristal Vergara Capo