ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Arce promulga la Ley de Creación “Jatun Ayllu Yura”

Video: Arce promulga la Ley de Creación “Jatun Ayllu Yura”

La Paz, 30 jun 2022 (ATB Digital).- La mañana de este jueves, Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hizo oficial la promulgación de la “Ley de Creación de la Unidad Territorial Territorio Indígena Originario Campesino Jatun Ayllu Yura”. Así mismo, el primer mandatario destacó este hecho y resaltó  que Bolivia da el ejemplo a países vecinos en brindar la importancia a este sector de la población en cuanto a su autonomía.

“Con esta promulgación se ratifica, se consolida y se profundiza el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el jefe de Estado al anunciar la vigencia de la norma en un acto que se cumplió en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia, y al que asistieron agricultores de esa comunidad con sus monteras y sus ponchos de colores.

El territorio indígena originario campesino de Jatun Ayllu Yura, de la Nación Qhara Qhara, está asentado en las alturas de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí y lo integran las comunidades Qullana, Wisijsa, Checochi y Qorq.

Arce destacó que los representantes de la nueva autonomía indígena, la sexta del país con ese rango, cumplieron el trámite con todos los requisitos constitucionales y que en su consolidación el Estado boliviano estará para apoyarlos.

“Con esta ley, ustedes ya tienen ese derecho porque han cumplido con todos los requisitos”, dijo el mandatario.

Jatun Ayllu Yura tiene una población de más de 5.000 habitantes y colinda al norte con el municipio de Porco, al este con Cotagaita y Caiza D, al sur y al oeste con Tomave.

La creación de la unidad territorial se enmarca en la Constitución Política del Estado y el artículo 52 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez.

La norma tiene ocho artículos, una disposición final y otra abrogatoria.

Entre 2006 y 2007, en la Asamblea Constituyente, se discutió las autonomías indígenas que finalmente fueron parte de la nueva Constitución Política del Estado desde 2009.

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Lluvia de tributos a Quino y a su gran creación, Mafalda

Presidente entrega Trasvase y Planta Potabilizadora de Agua en Sucre que beneficiará a más de 50 mil habitantes de 40 barrios

ATB Usuario

Siete privadas de libertad del penal de Mujeres de La Merced dieron positivo a COVID-19

ATB Usuario