ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La UE suma más sanciones contra Moscú: ahora quiere prohibir el oro ruso

La UE suma más sanciones contra Moscú: ahora quiere prohibir el oro ruso

Mundo, 1 de julio 2022 (ATB Digital).- Pese a las negativas consecuencias económicas que ha sufrido el mundo a causa de las sanciones contra Moscú, la Unión Europea (UE) prepara un nuevo castigo para el Gobierno de Vladímir Putin por el conflicto en Ucrania.

El bloque europeo se encuentra trabajando en un nuevo paquete de sanciones que tiene como principal objetivo bloquear las importaciones de oro ruso, tal como ya lo hizo Estados Unidos el pasado 28 de junio.

La decisión obedece a una serie de presiones que vienen desde el G7, cuyos líderes prometieron ahogar más a la economía rusa a través de sanciones al petróleo ruso, recurso que está financiando las operaciones militares del Kremlin, según dijo el grupo occidental.

Según información de Bloomberg, algunos países europeos están presionando más que otros para castigar el oro ruso. Sin embargo, no se menciona el nombre de estas naciones.

Rusia es el tercer mayor productor de oro en el mundo, sólo detrás de China y Australia, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro. Por sus exportaciones de este mineral, el país gobernado por Putin habría ganado alrededor de 15.127 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Personas cercanas a la Unión Europea (UE) dijeron que las sanciones podrían entrar en vigor este mes de julio para tratar de frenar las acciones de la Federación de Rusia en Ucrania, país en el que las fuerzas rusas iniciaron una operación militar especial el pasado 24 de febrero, con el objetivo de desnazificar y desmilitarizar al Gobierno de Kiev.

Países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón ya han informado sobre su decisión de prohibir las importaciones de oro ruso, una medida que, dicen los británicos, mermará la capacidad económica de Moscú para seguir financiando sus actividades en suelo ucraniano.

Rusia es uno de los principales proveedores de metales en todo el planeta. De hecho, la empresa rusa Nornickel es la mayor productora de níquel refinado a nivel global. En 2021 produjo 193.000 toneladas, según información de Forbes. El níquel sirve, entre otras cosas, para fabricar baterías y catalizadores.

Además, Nornickel también produce paladio —del cual también es líder exportador Rusia— y platino.

(Sputnik)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

La Unión Europea defiende el acuerdo nuclear iraní pese a llamado de Trump

Ministro Del Castillo garantiza sanciones para los agresores de la Alcaldesa Heredia

Los 2 mercenarios de EE.UU. capturados por militares rusos durante el operativo en Ucrania hablan sobre su misión y cómo se rindieron