ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Tras dichos de Bolsonaro y Ribera, Morales advierte una “campaña de desestabilización”

Tras dichos de Bolsonaro y Ribera

La Paz, 2 de julio 2022 (ATB Digital).- El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este sábado que hay una “campaña de desestabilización” después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el excanciller de Chile Teodoro Ribera salieran en defensa de la sentenciada expresidenta boliviana Jeanine Áñez.

“El excanciller de la derecha pinochetista atenta contra la soberanía de Bolivia con mentiras en un diario prochileno de La Paz para defender al gobierno de facto que masacró a nuestros hermanos en Senkata y Sacaba. La extrema derecha chilena no tiene moral para hablar de justicia”, expresó Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

“A esta campaña de desestabilización se suma la desesperación de un presidente derechista que insiste en ofrecer asilo a la golpista por temor a que la justicia confirme su complicidad en el atentado contra nuestra democracia. Bolivia fue víctima de un Plan Cóndor del Siglo XXI”, continuó el exmandatario.

El pasado 26 de junio, en una entrevista televisiva, Bolsonaro ofreció asilo político a la expresidenta transitoria de Bolivia, quien el 10 de junio fue condenada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Días después, Ribera publicó una columna de opinión en los diarios La Tercera de Chile y Página Siete de Bolivia, respectivamente, con el título de “Justicia para Jeanine Áñez” y en ella consideró que con el proceso contra la exmandataria, más que hacer justicia, se busca “atemorizar a la oposición y a la sociedad civil”.

“Así, el proceso contra Áñez demuestra una erosión gradual y sigilosa de las instituciones democráticas en Bolivia y un uso autoritario de los mecanismos legales”, agregó el exministro del gobierno de Sebastián Piñera. 

La exautoridad chilena también afirmó que “no podemos dejar a un lado y fuera de los temas regionales este caso de encarcelamiento injusto de una expresidenta reconocida por la comunidad internacional”.

Por tanto, “debemos, como país democrático, apoyar cualquier acción que permita enmendar esta injusticia, de manera prudente, pero firme”, apuntó Ribera.

(LaRazón)

arte-2

Noticias relacionadas

Lula recibe apoyo, incluso de rivales, para derrotar a Bolsonaro

ATB Usuario

Blanco confirma la llegada de más dosis de vacunas contra el COVID-19 a Bolivia

Subnacionales: Candidato Flores vuelve a la campaña de cara a la segunda vuelta

ATB Usuario