ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Golpe I: Lima insta a actores político no obstaculizar la investigación

Caso Golpe I: Lima insta a actores político no obstaculizar la investigación

La Paz, 3 de julio 2022 (ATB Digital).- Jerjes Justiniano y Samuel Doria Medina debían declaran en calidad de testigos en el caso golpe de Estado I; sin embargo, no se presentaron, por lo que el ministro de Justicia, Iván Lima, instó a estos actores políticos a no obstaculizar la investigación y presentar su declaración cuando sean convocados.

“El caso golpe de Estado I está demorado un tiempo considerable porque se está buscando a partir de diferentes actores políticos, no acudir a la presentación de su testimonio (…) estos señores creen que son privilegiados, creen que no deben ir (…) salvo Ricardo Paz, quien se presentó a declarar, los demás han estado poniendo trabas a la administración de la justicia”, indicó Lima en conferencia de prensa.

Reprochó que en el caso del exministro de Jeanine Áñez, Jerjes Justiniano, argumente -además de tener otras actividades ya programadas- que su traslado debe ser pagado por las instancias que lo convocan a declarar.

“Que Jerjes Justiniano no tiene recursos para venir a La Paz a brindar (su declaración) ¿en un tema estructural para el país? (…) juzgue el pueblo boliviano ¿qué importancia le da?, está pidiendo que se le pague sus pasajes para venir a prestar su declaración”, indicó.

En el caso Samuel Doria Medina -el empresario millonario, líder de Unidad Nacional y quien fue acompañante de fórmula de Jeanine Áñez-, se prevé que por estar fuera del país declare de manera virtual el próximo 06 de julio.

En esa línea, Lima reprochó que, entre estos actores políticos está también el expresidente Carlos Mesa pretendiendo crear un “manto de impunidad”, demorando el proceso de investigación, no presentándose a declarar, pidiendo la suspensión obstaculizando así el proceso de investigación por los hechos de noviembre de 2019 y la crisis política-social que desencadenó.

En este caso golpe de Estado I, la Fiscalía investiga la presunta comisión de terrorismo y conspiración. La principal investigada en este caso es la exsenadora Jeanine Áñez, quien está recluida en el penal de Miraflores.

La denunciante de este caso es la exdiputada Lidia Patty, quien en los últimos días presentó una ampliación de la denuncia contra los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga. Además del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y otros actores políticos partícipes de la crisis política de 2019, entre ellos Samuel Doria Medina y Waldo Albarracín.

(ABI)

Ministro de Defensa ruso informa a Putin de la liberación de la República Popular de Lugansk

Noticias relacionadas

Golpe de Estado II: Juicio ordinario se reinstala hoy con la presentación de testigos

Video: Investigan un caso de estafa múltiple en La Paz

ATB Usuario

Ministro Lima anuncia una investigación judicial a estafas en contra de migrantes bolivianos