ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Morales: El origen de CC y Creemos es el verdadero involucrado en “narcovínculos”

Morales: El origen de CC y Creemos es el verdadero involucrado en "narcovínculos"

La Paz, 4 jul 2022 (ATB Digital).- El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este lunes que los partidos políticos de la derecha, que dieron origen a las agrupaciones opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, “son los verdaderos involucrados en los ‘narcovínculos’”.

“Los partidos de la derecha, MIR, ADN y MNR (origen de CC y Creemos) son los verdaderos involucrados en los ‘narcovínculos’. Antes se acusaban entre sí para quedar bien con sus jefes de la DEA. Hoy tratan de meter al MAS-IPSP en su guerra sucia. Expliquen de dónde vienen sus fortunas”, dijo Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

De hecho, el domingo, Morales dedicó gran parte de su programa radial para recordar distintos presuntos vínculos de políticos del pasado con la ilícita actividad del narcotráfico y para sustentar su postura leyó una serie de notas periodísticas publicadas durante muchos años.

El 28 de junio, el Comité pro Santa Cruz lideró una marcha denominada “contra el narcotráfico y por una verdadera justicia” en la capital cruceña, después de que dos policías y un voluntario fueran acribillados el 21 de junio en el municipio de Porongo.

El 29 de junio, el diputado oficialista Rolando Cuéllar –quien fue expulsado del MAS después de que exigiera la renovación en la dirección nacional de ese partido político– presentó una carta atribuida al vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, Gerardo García, en la que se agradece a Miguel Ángel Salazar Yavi –nombre que usaba en Bolivia el narcotraficante argentino José Miguel Farfán– por las “grandes contribuciones económicas” para diferentes campañas electorales desde 2014.

Sin embargo, Morales, el domingo, aseguró que el objetivo en realidad es “acabar con el MAS” desprestigiando y atacando a ese movimiento político y a sus líderes porque, en su criterio, la estrategia de dividirlos no ha resultado.

No obstante, “proscribir al MAS-IPSP, con acusaciones infames frente a la inoperancia de la Justicia, es ir contra ese pueblo que nacionalizó los recursos naturales, ese pueblo que refundó una Bolivia más igualitaria e inclusiva y ese pueblo que recuperó la democracia de los golpistas de 2019”, agregó.

Además, el exmandatario señaló que oportunamente denunció, en una carta enviada a la Fiscalía General y al Ministerio Público, “protección de la FELCN al narcotráfico pero, hasta ahora, no hay investigaciones ni coroneles o generales de policía detenidos, solo una campaña que instrumentaliza la derecha contra el MAS-IPSP”.

Incluso, en ese marco, consideró que la Justicia y otros operadores del Ministerio Público no acompañan la lucha contra el narcotráfico en el país y eso, según su versión, “da lugar a que la derecha intente involucrar al MAS”.

Creemos

El 1 de julio, el gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, afirmó que “Morales olvida mañosamente que antes de su gobierno no había en el Parlamento ni en ningún cargo público, ni en los partidos, políticos con vínculos probados con el narcotráfico; tampoco había jefes policiales ni fiscales ni jueces vinculados a ellos”.

“Los hechos son los hechos. Evo Morales no puede culpar al pasado, si hoy Bolivia vuelve a ser considerada un ‘narcoestado’ es debido a esa suma de hechos de su gobierno. Si hasta el ‘amauta’ que lo proclamó presidente en Tiwanacu, Valentín Mejillones Acarapi, cayó con 240 kilos de cocaína. La protección de la que hoy gozan los narcos se fue fraguando en el gobierno de Evo Morales y eso los bolivianos lo tenemos muy claro”, añadió Camacho.

La Razón 

arte-2

Noticias relacionadas

Evo llama a los bolivianos a participar pacífica y activamente de los comicios

Gobierno de Francia envía ayuda humanitaria a Bolivia para mitigar incendios en la Chiquitania

Evo inaugura el Eurolat en Santa Cruz y destaca a Bolivia como el país que más redujo la extrema pobreza en la región