ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Alba y Ríos suman dos de bronce en el cierre de los Juegos

Alba y Ríos suman dos de bronce en el cierre de los Juegos

La Paz, 6 jul 2022 (ATB Digital).- Los taekwondistas bolivianos Favio Alba, en +80 kilogramos, y Franco Darío Ríos, en 68-80 kg., sumaron dos nuevas medallas de bronce para Bolivia en el cierre de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

En la última jornada de los Juegos, los dos deportistas dieron pelea en la fase final de la disciplina y en base a esfuerzo y actitud ganaron las preseas para totalizar un total de 14.

Bolivia finalizó en el último lugar de medallero general de los Bolivarianos que fue ganado por Colombia con 354 preseas (171 de oro, 104 de plata y 79 de bronce), gracias a una campaña regular y con algunas sorpresas de deportistas que llegaron con perfil bajo.

Alba consiguió la bronceada después de perder en la semifinal frente al colombiano Luis Germán Soto por 2 a 0; la pelea fue en la modalidad de Kyorugi masculina.

El ganador de la presea de oro fue el venezolano Luis Adelso Álvarez, y la de plata la ganó Soto. El combate finalizó 2-0 a favor del vencedor.

“Logramos la medalla para Bolivia. Psicológicamente estaba bien, pese a que enfrentamos a taekwondistas experimentados, que tienen mucho apoyo y nosotros nos preparamos con lo poco que tenemos”, expresó Alba al equipo de prensa del COB.

Ríos consiguió la de bronce después de una difícil pelea en las semifinales, fase en la que enfrentó al colombiano Miguel Ángel Treios ante el que perdió por 2 a 0. El rival del boliviano en la última pelea le ganó al chileno Joaquín Churchill y logró la de oro.

“No peleé en mi categoría, pero expuse mi mejor técnica, estoy muy contento y orgulloso por lo conseguido, lamentablemente no pudimos contar con nuestro entrenador que no pudo venir a Colombia y pedimos a otros entrenadores para que nos orientaran, fueron muy amables”, dijo Ríos, quien peleó con el campeón panamericano de taekwondo.

OTROS RESULTADOS

En la prueba de natación especialidad de 50 metros libres, las bolivianas María José Ribera y Karen Tórrez, se ubicaron en la sexta y séptima posición con 26”27/100 y 26”98/100. La ganadora fue la colombiana Sirena Rowe con 25”43/100.

En la prueba de media maratón, la paceña Jhoselin Camargo no terminó la prueba debido a una molestia estomacal. El primer lugar fue para la peruana Gladys Tejada con un registro de 01 hora, 15 minutos y 13 segundos.

Colorida clausura de los Bolivarianos 2022

La ceremonia de clausura de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 se celebró ayer en un ambiente colorido y de fiesta en la plaza Alfonso López, que es el templo sagrado del Festival del Vallenato.

El cierre fue amenizado con canciones del arpegio colombiano que le dieron pie al ingreso de la mascota de los Juegos, Guatapi, y el cantante Wilfran Castillo se encargó de entonar la canción de los Juegos. Acto seguido desfilaron los deportistas de los 11 países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La delegación boliviana cumplió una de las más bajas actuaciones en competencias internacionales. Finalizó en el último lugar del medallero con 14 preseas, de las cuales dos fueron de oro, seis de plata y seis de bronce. El atleta orureño Vidal Basco en la prueba de 10.000 metros planos y las gimnastas Anahí Rocha y Mariana Espejo Maldonado en trampolín sincronizado consiguieron las dos doradas. Sumaron las de plata Cibelle González (gimnasia rítmica); Héctor Garibay, Basco y David Ninavia (atletismo), además de Espejo en (trampolín individual) y la selección Sub-17 de fútbol.

Se colgaron las medallas de bronce Ever Quisbert (boxeo), Carlos Bedoya (ecuestres), Jessica Velasco (tiro deportivo), Nicolás Barrón (karate), Franco Ríos y Guillermo Alba (taekwondo).

Ahora el Pueblo

arte-2