ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensa del Consumidor denuncia que hay un monopolio en la producción de pan en Santa Cruz

Defensa del Consumidor denuncia que hay un monopolio en la producción de pan en Santa Cruz

Santa Cruz, 11 jul 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, denunció este lunes que los panaderos de Santa Cruz tienen posiciones que van en contra de la política de sustitución de importaciones en el país y que en ese departamento hay un monopolio en la producción y venta de pan.

La autoridad informó que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), les propuso entregarles a diario a cada panificador de Santa Cruz, cuatro quintales de harina a un precio subvencionado de Bs 147 para que produzcan pan de batalla.

“Se ha indicado que no es necesario estar confederado, sino que puede haber una negociación directa con Emapa para entregarles este producto. Ellos rechazan dicen que no, que la harina nacional no sirve y que por lo tanto cuatro quintales por panificador les es insuficiente”, dijo.

Indicó que los panificadores cruceños insisten en trabajar con harina importada y para ello plantearon arancel cero. Este pedido fue aceptado por el Gobierno, pero si el producto se obtiene de países del Mercosur o de la CAN, con los cuales Bolivia tiene acuerdos.

“Dicen (los panaderos cruceños): ‘no queremos de los países de la CAN ni del Mercosur, queremos traer harina de Estados Unidos o de Canadá. Ya esas son posiciones que van en contra de la política de sustitución de importaciones, tienen un monopolio en la producción de pan en Santa Cruz porque controlan varios mercados en Santa Cruz”, manifestó.

Cuestionó que el grupo de afiliados de la principal dirigente del sector, que no es panificadora sino abogada y tendría varios puestos de venta de pan en diferentes mercados, obligue a subir el precio del producto.  

“Este grupo está obligando al otro grupo que quiere mantener el precio de pan a 0,50 centavos, está obligando a que incrementen (el precio) porque caso contrario les van a multar, les van a cerrar los puestos, una serie de amenazas”, lamentó.ABI

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Santa Cruz: No se registran bloqueos en la zona del Cristo Redentor

ATB Usuario

Video: Se levantó el bloqueo del Km 13 de la Doble Vía – La Guardia de las juntas escolares que exigían ítems, desayuno escolar y otras cosas para sus hijos

ATB Usuario

Mala praxis: Fiscalía emite orden de aprehensión contra odontóloga

Cristal Vergara Capo