ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso EBA: Sala Penal debe emitir nueva resolución para definir si Añez irá a juicio ordinario o de responsabilidades

Caso EBA: Sala Penal debe emitir nueva resolución para definir si Añez irá a juicio ordinario o de responsabilidades

La Paz, 12 de julio 2022 (ATB Digital).- A pesar de que la Sala Penal Cuarta de La Paz ya había decidido que Jeanine Añez sea procesada en juicio de responsabilidades por el caso EBA (Empresa Boliviana de Alimentos), en un Amparo Constitucional se ordenó que este tribunal emita una nueva resolución.

La información fue proporcionada por el abogado de Añez, Luis Guillén, quien indicó que la audiencia por el Amparo se realizó este martes en la Sala Constitucional Segunda.   

En este caso, Añez es acusada de nombrar como Gerenta de EBA a una persona que no cumplía los requisitos. La empresa estatal y la Fiscalía pidieron llevar el caso en proceso ordinario, sin embargo, la Sala Cuarta Penal determinó en abril de este año que corresponde juicio de responsabilidades, al tratarse de hechos cometido en el ejercicio de la Presidencia.

En oposición a la decisión de la Sala Penal Cuarta, la Fiscalía impulsó la Acción de Amparo, observando una falta de fundamentación en la resolución que favorecía a Añez para ir a juicio de responsabilidades.

La Sala Constitucional Segunda resolvió el Amparo a favor de la Fiscalía, sin embargo, eso no quiere decir que se haya decidido llevar el caso EBA a juicio ordinario, sino se determinó que la Sala Penal Cuarta emita una nueva resolución respondiendo a la observación de falta de fundamentación, explicó Guillén.

“En este entender, la Sala Penal Cuarta tiene un tiempo para emitir esta nueva resolución donde finalmente se va a resolver si es de que el proceso de la Empresa Boliviana de Alimentos continúa en la vía ordinaria o continúa bajo la vía de juicio de responsabilidades”, complementó el abogado.

Aclaró también que esta decisión de la Sala Constitucional Segunda aún debe ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Guillén manifestó que la Sala Penal Cuarta no debería modificar su decisión de llevar el caso a juicio de responsabilidades, porque la norma no diferencia si un presidente fue electo o no para acceder al enjuiciamiento de privilegio. 

Antecedentes

En este caso, la Fiscalía imputó a Añez por el delito de designación presuntamente irregular de la Gerenta de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

La defensa solicitó que el caso pase a jurisdicción de juicio de responsabilidades, tomando en cuenta que el presunto delito imputado se cometió cuando Añez era mandataria.

En primera instancia en 2021, la entonces jueza Claudia Castro determinó que Añez siga siendo procesada en la justicia ordinaria, pero la defensa apeló y la decisión pasó a la Sala Penal Cuarta.    

En noviembre de 2021, la Sala Penal Cuarta determinó elevar el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional, mediante una Acción de Inconstitucionalidad, y solicitar que se esclarezca si el juicio de responsabilidades se aplica a gobernantes que “no siguieron el procedimiento establecido en el texto constitucional” para llegar al cargo.

En marzo de este año, se supo que el Tribunal Constitucional decidió devolver el caso a la Sala Penal Cuarta, para que tome una decisión.

En abril de 2022, la Sala Penal decidió revocar el fallo de la jueza Claudia Castro y declarar fundada la excepción de incompetencia planteada por Añez, con lo cual el paso pasaba a juicio de responsabilidades.

(Erbol)

Noticias relacionadas

Procuraduría activará este lunes el trámite de extradición de López y Calderón

ATB Usuario

Añez cumple cuatro meses en la cárcel y tiene al menos siete procesos en su contra

Juicio contra el excívico cruceño Calvo por ultraje a la wiphala es reprogramado

Claudia Cuarite