ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Militares del Servicio Aéreo Especial británico mataron a decenas de personas desarmadas en sus operaciones en Afganistán, según la BBC

Militares del Servicio Aéreo Especial británico mataron a decenas de personas desarmadas en sus operaciones en Afganistán

Mundo, 13 jul 2022 (ATB Digital).-  Una unidad del Servicio Aéreo Especial británico (SAS, por sus siglas en inglés) mató a decenas de civiles en circunstancias sospechosas durante su operación militar de 6 meses en Afganistán hace más de una década, según reveló este martes una nueva investigación emitida en el programa ‘Panorama’ de la BBC.

De acuerdo con documentos y fuentes anónimas citadas por el canal, un escuadrón del SAS podría haber matado a 54 personas desarmadas en la provincia de Helmand, en 2010 y 2011, en el marco de las misiones denominadas “mata o captura”, cuya función principal era detener a comandantes talibanes. La BBC también informa que los militares colocaban fusiles AK-47 en el lugar de los hechos para justificar el asesinato de hombres desarmados.

Sin embargo, varias fuentes implicadas en la selección de objetivos para las operaciones revelaron que el Reino Unido tenía graves problemas con el servicio de inteligencia, por lo que los civiles podrían haber estado en la lista de objetivos. La BBC asegura que el número total de víctimas de los militares británicos podría ser de tres dígitos, y que oficiales de alto nivel del servicio estaban al corriente de los presuntos crímenes, aunque nunca entregaron las pruebas para iniciar una investigación, a pesar de estar obligados a hacerlo.

Tras un análisis de los informes militares sobre las redadas nocturnas del SAS, se descubrió “un patrón de informes sorprendentemente similares de hombres afganos muertos a tiros al sacar rifles AK-47 o granadas de mano de detrás de las cortinas y de muebles después de haber sido detenidos”. Sin embargo, en todas las redadas analizadas no hubo informes sobre heridos entre los militares británicos, además de haber más personas muertas que armas supuestamente encontradas, lo que sugiere que los militares del SAS dispararon a personas desarmadas y posiblemente falsificaron pruebas.

El equipo de la BBC visitó varias casas asaltadas por el escuadrón del SAS. En una de ellas murieron 9 afganos, entre los que había un adolescente. Según la información oficial, los militares llegaron y se acercaron a la casa cuando los afganos abrieron fuego contra ellos, por lo que se vieron obligados a matarlos. Sin embargo, no solo el número de armas era menor que el de muertos, sino que varios expertos en balística, a los que la BBC mostró fotografías del lugar, dijeron que no había evidencias de un tiroteo.

Reacción del Ministerio de Defensa

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico rechazó firmemente las evidencias proporcionadas por la BBC y aseguró que la cadena había sacado “conclusiones injustificadas de acusaciones que ya han sido investigadas a fondo”. “Hemos proporcionado una declaración detallada y completa a ‘Panorama’, destacando inequívocamente que 2 operaciones de la Policía de Servicio realizaron una investigación extensa e independiente sobre las acusaciones acerca de la conducta de las fuerzas del Reino Unido en Afganistán”, indica el comunicado, que también subraya que ninguna de estas investigaciones “encontró pruebas suficientes para procesar” este caso.

“Afirmar lo contrario es irresponsable, incorrecto y pone en riesgo a nuestro valiente personal de las Fuerzas Armadas en el campo de batalla y su reputación”, se detalla en el comunicado, añadiendo que el ministerio estaba “dispuesto a considerar cualquier nueva evidencia”, pero que actualmente “se opone firmemente a esta información subjetiva”.

RT

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Murió Iván Boris Miranda, periodista boliviano y corresponsal de la BBC

Acusada de parcialidad, la BBC ve peligrar su financiación

Musk acusa a periodista de la BBC de decir falsedades en una entrevista

Claudia Cuarite