ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Planta NPK fabricará diferentes composiciones de fertilizantes que incrementan la productividad de cultivos en distintos tipos de suelos

Planta NPK fabricará diferentes composiciones de fertilizantes que incrementan la productividad de cultivos en distintos tipos de suelos

La Paz, 13 de julio 2022 (ATB Digital).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó que la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba, también llamada planta NPK, producirá diversos tipos de fertilizantes NPK, además de urea granulada de liberación lenta, para incrementar la productividad de cultivos de acuerdo a las necesidades que cada tipo de suelo en el país.

“Este proyecto aplicará una tecnología avanzada que permitirá fabricar los fertilizantes más comerciales como son el NPK (18-8-18), NPK (12-12-12), NPK (15-15-15) y NPK (20-20-20); pero también tendrá capacidad de producir otras formulaciones que pueden incluso ser personalizadas para cada cliente o grupo de clientes, de acuerdo a sus requerimientos”, explicó el ministro.

Los fertilizantes NPK son nutrientes para el suelo que contienen determinados porcentajes de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Al igual que la urea granulada de liberación lenta, poseen un factor diferenciador respecto a otros fertilizantes, ya que al ser recubiertos o encapsulados con polímeros se evita la volatilización de nutrientes, disminuyendo la pérdida de macronutrientes. Es por ello que estos productos elevan exponencialmente la productividad de los sembradíos.

Esta planta tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año, suficiente para cubrir la demanda interna de estos productos. Además, al ser una producción nacional, y en cumplimiento a la política de presidente Luis Arce, ofreceremos estos fertilizantes a un precio especial a menor costo para el agro nacional a fin de fomentar su producción.

Fertilizantes universales de mayor consumo

• NPK (18-8-18)

Compuesto por 18% de nitrógeno, 8% de fosforo y 18% de potasio, es empleado mayormente para promover las hojas verdes exuberantes y un crecimiento saludable en jardines, césped y plantas que no produzcan frutas o flores, porque desvían la energía de los nutrientes hacia la extensión de sus tallos.

• NPK (12-12-12)

Es un fertilizante balanceado que posee 12% de nitrógeno, 12% de fosforo y 12% de potasio. Este componente es de uso múltiple para complementar la nutrición de los cultivos, está especialmente formulado para ser usado en las etapas iniciales del crecimiento, adecuado para cultivos como: ajo, cebolla, alcachofa, arroz, cítricos, café y espárragos.

• NPK (15-15-15)

Este componente tiene 15% de nitrógeno, 15% de fósforo y 15% de potasio y es utilizado especialmente en jardines, invernáculos, cultivos y huertas en granel. Su alto contenido de nutrientes acelera el crecimiento de las plantas y arbustos.

• NPK (20-20-20)

Este fertilizante tiene 20% de nitrógeno, 20% de fósforo y 20% de potasio. Por su composición equilibrada y más potente, es el indicado para su uso en cualquier momento del ciclo vegetativo, mejorando el rendimiento y estado de la planta en cualquier estado fenológico de la misma. Es recomendado para usarse en cultivos de alfalfa, algodón, tomate, papa, berenjena, frijol, soya, garbanzo, papaya, piña, plátano, trigo, avena, cebada, arroz, entre otros.

“Con esta planta, el gobierno nacional apunta a fortalecer el agro para incrementar la producción agrícola, esto posibilitará un aumento en la producción de alimentos, lo que permite reducir costos de producción, evitar la inflación y garantizar la soberanía alimentaria nacional”, expresó el ministro Molina.

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Bolivia producirá el NPK, uno de los tres agrofertilizantes más usados en el mundo

Ministro invita a empresa presentar propuestas para construir la planta de soya en San Julián

Segunda planta de urea producirá 4.200 t de fertilizantes y demandará una inversión de hasta $us 2.000 millones

ATB Usuario