ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La renta petrolera en 2023 podría alcanzar a $us 1.700 millones

La renta petrolera en 2023 podría alcanzar a $us 1.700 millones

La Paz, 14 jul 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) remitió al Órgano Legislativo cinco anteproyectos de ley para que se autorice la suscripción de cinco nuevos contratos de servicios petroleros que canalizan la exploración y explotación de hidrocarburos en cinco nuevos pozos en Santa Cruz y el chaco Chuquisaqueño y Tarijeño.

Estos nuevos contratos se enmarcan en una de las estrategias definidas en el Plan de Reactivación del Upstream, que es implementado por YPFB desde la gestión 2021, estableciendo lazos con socios estratégicos que permitan dinamizar el sector a través de la captación de nuevas inversiones orientadas principalmente a la incorporación de nueva producción y a la reposición de reservas hidrocarburíferas, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Estás áreas permitirán el incremento de reservas, de producción de gas y petróleo a nivel nacional.

“La sumatoria de estos contratos estaría bordeando los 3 millones de metros cúbicos de gas y 5.600 barriles de petróleo en producción, en su máximo tope. De agilizarse (estos contratos), podríamos entrar en producción el año 2023, por eso es importante el tratamiento en nuestra Asamblea Legislativa”, expresó Molina luego de presentar las características de cada proyecto.

Se generarían posibles ingresos para el Estado de alrededor de $us 1.700 millones, en caso de éxito exploratorio, consolidándose de esta manera no solo la reactivación exploratoria, sino también la reactivación económica de Bolivia y sus regiones, remarcó.

Por mandato del presidente Luis Arce, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías impulsa proyectos normativos que encaminen las actividades de exploración y explotación con el fin de fortalecer la seguridad energética del país.

De acuerdo con lo explicado por el Ministro, un primer contrato tiene que ver con la empresa Canacol Energy Colombia por $us 41,5 millones para encarar proyectos de exploración y explotación en el área Cordillera de Santa Cruz, en la superficie Ovai.

“En esta área se estiman recursos recuperables de alrededor de 63,4 BCF de gas, y una renta petrolera estatal prevista de 190,9 millones de dólares”, dijo.

El segundo contrato es el de Florida Este, Santa Cruz, encarada también por la empresa Canacol Energy por $us 36,2 millones de inversión, cuyos recursos recuperables en materia de gas son de 53,2 BCF y una renta estimada de $us 165,9 millones.

Luego está el contrato de Carandaiti, en un área que comprende Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, a cargo de la empresa Vintage Petroleum, en una superficie de 85.000 hectáreas.

La inversión prevista para este proyecto es de $us 194,4 millones, con recursos recuperables estimados en 332 BCF de gas y una renta petrolera de $us 567,6 millones.

Otra es Sayurenda, también por la empresa Vintage, en el departamento de Tarija. La inversión prevista es de $us 57,4 millones, y los recursos hidrocarburíferos recuperables son de 173 BCF de gas, 3 millones de barriles de petróleo y una renta estimada de $us 130,7 millones.

Por último, está el contrato del área Yuarenda, en Tarija, también encarado por la empresa Vintage Petroleum, por $us 252,7 millones, con recursos recuperables de gas de 170 BCF y 4 millones de barriles en el caso de petróleo. Además de una renta petrolera de $us 649,2 millones.

Ahora el Pueblo

arte-2