ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Radio Illimani, la gran combatiente de la Guerra del Chaco, cumple 89 años

Radio Illimani

La Paz, 15 jul 2022 (ATB Digital).- La Radio Illimani – Red Patria Nueva, nació como una emisora privada el 15 de julio de 1933 y está vinculada a los más importantes momentos de la vida política y social del país.

Este viernes cumple 89 años. Inició sus emisiones con la Guerra del Chaco (1932-1935) y fue la gran combatiente en todos los frentes de guerra, el fortín de la defensa nacional.

El 15 de julio de 1933, en vísperas del aniversario del levantamiento de los paceños en contra del yugo español y del principio de la emancipación del Alto Perú, se inauguró la que sería luego la primera radio de Estado.

Los periódicos de la época describen su inauguración como un “hecho trascendental”.

La historia dice que “Radio Illimani ganó la guerra del Chaco”. 

Y es que durante el conflicto fue decisiva su participación, no sólo para levantar el ánimo de los combatientes sino también para que la población civil escuchara los partes de guerra, cargados de vibrante patriotismo, que hicieron sentir dolor y angustia a los bolivianos de aquel tiempo.

Según testimonios periodísticos, la emisora desalentaba a los soldados paraguayos y desmentía versiones de emisoras “enemigas” y argentinas que habían hecho creer a la comunidad internacional que Bolivia era agresora en la conflagración. 

Por sus valiosos aportes comunicacionales durante esa época, Illimani fue declarada “institución benemérita de la Patria y Patrimonio Histórico Nacional”.

Con su gran alcance y calidad informativa, la emisora supo orientar a la opinión boliviana en tiempos de guerra. 

Hoy, tras 89 años de vida, Radio Illimani – Red Patria Nueva se perfila como una de las más influyentes emisoras del país.

ABI

arte-2