ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Detienen en México al capo Rafael Caro Quintero, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

Detienen en México al capo Rafael Caro Quintero

Mundo, 16 de julio 2022 (ATB Digital).-La Secretaría de Marina (Semar) de México detuvo este viernes a uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien es uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), informó la fuerza en un comunicado.

De acuerdo con el Gobierno federal, agentes de la Marina detuvieron a Caro Quintero en San Simón, en el municipio de Choix, estado de Sinaloa, al noroeste de México. 

El operativo fue realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, indicó la Semar. 

Quintero fue localizado “entre matorrales” por un perro de la Marina de nombre ‘Max’, “cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.

Horas después de la captura del narcotraficante, la misma fuerza reportó la caída de un helicóptero en un predio rural en el municipio de Los Mochis, y en el accidente hubo al menos 14 muertos de 15 tripulantes. 

El único sobreviviente está recibiendo atención médica, señaló la Marina. Y agregó que “se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”.

“Es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”, manifestó la Semar.

El operativo de captura de Quintero estuvo a cargo de la misma fuerza que sufrió la caída del helicóptero, a unos 130 kilómetros de distancia de donde se produjo la detención. 

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que los 14 miembros de la Semar que fallecieron al estrellarse el helicóptero en que viajaban participaron en el operativo para detener a Rafael Caro Quintero.

Prioridad para EE.UU.

El narcotraficante era buscado para ser juzgado por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del oficial de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, un agente encubierto que operaba en México.

Además, a Caro Quintero se le acusa en EE.UU. de delitos violentos en apoyo de la delincuencia organizada; y asociación delictiva para cometer delitos violentos en apoyo de la delincuencia organizada.

El Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que condujera al arresto de Caro Quintero.

En 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, trasladado a México y encarcelado. Tras 28 años de prisión, fue liberado en 2013 por un tecnicismo legal. Poco tiempo después la justicia mexicana volvió a ordenar su captura, pero el prófugo ya había desaparecido. 

La detención del fundador del Cártel de Guadalajara ocurrió tres días después de la reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, celebrada en la Casa Blanca, en Washington D.C.

fuente: RT

Noticias relacionadas

Presidente Arce brindó un informe sobre su primera vista oficial a México

ATB Usuario

Colombia realizó, de manera legal, el primer envío de cannabis a Estados Unidos

México no tiene segura su clasificación pese a ganar 2-1 a Corea y tener 6 puntos