ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB y CDGN firman contrato para exportar gas a Brasil hasta el 2023

YPFB y CDGN firman contrato para exportar gas a Brasil hasta el 2023

Santa Cruz, 17 de julio 2022 (ATB Digital).-Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB) y la empresa CDGN Logística S.A. suscribieron un contrato para exportar gas al mercado de Brasil, en un volumen de hasta 4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) hasta el 2023.

El documento se firmó el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz y está sujeto a la disponibilidad de gas de YPFB y no genera, a priori, obligaciones de suministro para la empresa estatal.

En caso de que CDGN Logística S.A., identifique la posibilidad de comercializar determinados volúmenes de gas natural durante cualquier período dentro de la vigencia del contrato, deberá notificar su oferta de comercialización a YPFB. De existir disponibilidad de volúmenes, YPFB confirmará su aceptación y comunicará al comprador el correspondiente suministro del energético, una vez cumplidos los compromisos con el mercado interno y las obligaciones de los contratos vigentes, detalla el reporte de la estatal petrolera.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, explicó que la cantidad de gas a exportar será de acuerdo al requerimiento de CDGN Logística.

“Si ellos nos nominan una cantidad de gas y nosotros contamos con ese volumen, pues entonces confirmamos y entregamos el gas natural, y si no tenemos ese volumen no suministramos el energético y no se aplica penalidad alguna a YPFB. El mercado brasilero está abierto al gas boliviano. Somos un país confiable para las inversiones dentro de Bolivia”, explicó Dorgathen.

Los precios serán calculados cada trimestre. Además, la banda de precios consensuada genera mayores beneficios para YPFB, ya que son mayores a los establecidos en los contratos actuales con Brasil, debido a la modalidad de acuerdo de exportación.

“Con este tipo de contratos buscamos acomodar nuestro gas natural en el mejor mercado y al mejor precio posible, aprovechando las ventajas de oportunidad de mercados. Las condiciones económicas y comerciales del contrato son oportunas y beneficiosas para el país”, destacó el presidente de YPFB.

Por su parte, el director de Operaciones de CDGN Logística S.A., José Alcides Santoro Martins, indicó que el gas boliviano se destina a diversos sectores, principalmente al sector industrial.

“Este contrato es muy importante para YPFB, pero mucho más CDGN. Reconocemos la capacidad técnica y comercial de YPFB”, manifestó.

La sociedad CDGN Logística S.A., desarrolla actividades de soluciones innovadoras, para la comercialización y logística de gas natural. La compañía ofrece soluciones alternativas de transporte de gas natural a través de ductos.

Dentro de las actividades, aporta al desarrollo de la industria, opera en toda la cadena de gas natural posterior a las fases de exploración y producción.

La normativa vigente en Brasil permite el ingreso de empresas que buscan competir y posicionarse en el país en una industria dominada en gran medida por la estatal Petrobras.

Fuente: Ahora El Pueblo

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Presidente de Brasil no mandará municiones a Rusia y Ucrania

Cristal Vergara Capo

Brasil y EEUU “nunca han estado más cerca”, le dice Trump a Bolsonaro

Brasileños salen a las calles para pedir la salida de Bolsonaro